EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysotoxum vernale

Ir abajo

Chrysotoxum vernale Empty Chrysotoxum vernale

Mensaje por Isidro Vie Abr 06, 2012 3:12 am

Chrysotoxum vernale Loew, 1841

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, sobre umbelíferas en una chopera sombreada.
Leg: Isidro Martínez. Det: André van Eck.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Syrphinae.
Género: Chrysotoxum.
Especie: Chrysotoxum vernale.

Esta especie mide entre diez y trece milímetros de longitud corporal, y posee un cuerpo negro con marcas amarillas. Se diferencia de otras similares como Ch. arcuatum, por la base negra de los fémures. A menudo las tibias anteriores y medias también presentan la base negra. Recuerda a Ch. festivum, pero las bandas amarillas del abdomen son más rectas, no curvadas en el extremo, y de un amarillo más intenso. Estas bandas no alcanzan hasta el borde del abdomen, lo que le diferencia de Chrysotoxum elegans. Su tórax es negro con marcas amarillas en los laterales, y el escutelo es amarillo con una mancha oscura redondeada en su centro. Las antenas son largas y negras. Las alas poseen una tonalidad ambarina translúcida, oscureciéndose en la parte frontal en una amplia y difusa banda parda amarillenta que no alcanza hasta el ápice del ala.

Se distribuye ampliamente por Europa occidental y central. Habita en brezales, dunas, praderas floridas, claros de bosque, páramos y linderos. Es una especie muy escasa y amenazada en algunos sitios como Inglaterra, y su número sigue declinando debido a las prácticas agrícolas y silviculturales. Los imagos aparecen de abril a agosto y visitan las flores, de cuyo néctar se alimentan. Sus larvas se alimentan de pulgones radicícolas en los hormigueros.

Chrysotoxum vernale 3656658706_ccbaeb18e9_o
Chrysotoxum vernale 3656658760_18f4a81e60_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.