EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolina peregrina

2 participantes

Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Chrysolina peregrina

Mensaje por Isidro Jue Mar 29, 2012 8:34 am

Chrysolina peregrina (Herrich-Schäfer, 1839)

23-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Galachos de la Cartuja.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Chrysolina.
Subgénero: Minckia.
Especie: Chrysolina peregrina.

Esta especie mide entre seis y nueve milímetros de longitud corporal. Es de color bronceado oscuro, con las patas y las antenas rojizas oscuras. Por su tamaño, su forma ancha y su coloración se parece mucho a la abundante Chrysolina bankii, pero su puntuación elitral es mucho más fina, con los puntos ordenados en hileras regulares, y el pronoto tiene una forma mucho más estrechada hacia delante. La puntuación del pronoto también es muy fina, de modo que parece casi glabro. Los surcos a los lados del pronoto, junto a los márgenes externos, son profundos, estrechos y muy definidos, y no están formados por puntos gruesos a diferencia de la mayoría de especies de Chrysolina.

Se distribuye ampliamente por la cuenca Mediterránea: de Portugal a Italia, en todo el norte de África y en Chipre, Siria, Líbano y Palestina, dividiéndose en tres subespecies. Habita en terrenos baldíos, herbazales, acantilados y márgenes de cultivos. Es una especie bastante poco frecuente, que gusta de entornos bien conservados y raramente se halla en zonas degradadas. Se alimenta principalmente de hinojo (Foeniculum vulgare), pero también puede encontrarse en menor grado en otras umbelíferas (se ha registrado en Daucus carota). La larva lleva el mismo estilo de vida que el adulto.

Chrysolina peregrina 3449767962_d05dce74bd_o


Última edición por Isidro el Mar Mayo 24, 2022 7:35 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Re: Chrysolina peregrina

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 30, 2012 4:59 am

Menuda lista de Chrysolina, yo solo tengo la americana y la bankii. ¿Entonces han dejado de llamarse Chrysomela tal y como aparece en las guías?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Re: Chrysolina peregrina

Mensaje por Isidro Vie Mar 30, 2012 5:20 am

Yo creía que sólo tenías Ch. diluta, ya que este bello endemismo ibérico es la única del género que aparece en las fichas del foro. La verdad es que americana y bankii son las mas fáciles de conseguir, desde luego mucho más que la diluta, a la que sólo he visto en un par de ocasiones.

El género Chrysomela sigue existiendo, como género tipo de la inabarcable familia a la que da nombre. Pero hace ya muchos años que en las guías empezaron a aparecer como Chrysolina lo que yo de niño aún llamaba Chrysomela. Las Chrysolina son más homogéneas en forma y tamaño. Las Chrysomela comprenden algunas especies, de las cuales la única abundante es Chrysomela populi, con élitros rojos y el resto negro. Hay algunas otras Chrysomela con la misma coloración, otras verde metálico (Chrysomela aenea), otras amarillas con manchas negras (Ch. vigintipunctata) y algunas más, menos conocidas que las mencionadas.

Porfa cuando sepas algo de Almería... dimelo Smile Supongo que es mejor comprar el billete de vuelta (Valencia-Zaragoza) una vez hayamos terminado, para estar seguros de que estamos a tiempo en la estación Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Re: Chrysolina peregrina

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 30, 2012 5:48 am

Es verdad, también tengo la diluta, no me acordaba.

Respecto a lo del viaje, dentro de un par de horas he quedado con mi amigo del pueblo para ver si podemos usar su coche. Mi coche lo usan mis padres durante esos dias. Si no podemos salir desde Valencia en coche habría que ir a Alicante donde nos recogerían en el coche en el que iríamos. El billete de tren de Valencia-Alicante cuesta 11 o 12 euros por trayecto (que dura 2 horas). ¿Se puede ir desde Zaragoza hasta Alicante?. Esta noche te digo como esta el tema de los coches para que puedas comprar tu billete.

Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Re: Chrysolina peregrina

Mensaje por Isidro Vie Mar 30, 2012 6:20 am

Zaragoza-Alicante sería muy difícil... no sé como está ahora, pero antes cuando iba al extremo norte de Castellón en bus, me costaba 5 horas y unos 20 euros, así que imagino que será el doble de cada cosa, no sé si vale la pena
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina peregrina Empty Re: Chrysolina peregrina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.