EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chorthippus jacobsi

Ir abajo

Chorthippus jacobsi Empty Chorthippus jacobsi

Mensaje por Isidro Sáb Mar 17, 2012 1:35 am

Chorthippus jacobsi Harz, 1975

9-Octubre-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Montes de Torrero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis José García Erla.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Gomphocerinae.
Género: Chorthippus.
Subgénero: Glyptobothrus.
Especie: Chorthippus jacobsi.

Esta especie es un pequeño saltamontes, cuyos machos miden de catorce a veinte milímetros de longitud corporal, y las hembras, de diecisiete a veintisiete milímetros de longitud corporal. Posee una coloración muy variable, generalmente parda pero en ocasiones verdosa en la parte dorsal. El pronoto se halla levantado en los márgenes, y queda partido por una línea longitudinal clara. El margen de las alas anteriores es prácticamente recto. El abdomen tiene un matiz amarillo verdoso, y su punta suele presentar una tonalidad roja. Las patas anteriores y medias poseen setas blancas esparcidas.

Es una de las más abundantes del género en la península Ibérica, de la que es casi endémico, extendiéndose además a las islas Baleares. Habita en todo tipo de herbazales y matorrales, en pinares mediterráneos, brezales, y llanuras de inundación pedregosas, así como en linderos de bosque, caminos y márgenes de carreteras, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud. Aparece a lo largo de casi todo el año, viéndosele en primavera antes que otras especies de saltamontes, y no desapareciendo hasta muy entrado el otoño. Se alimenta de gramíneas.

Es una especie extremadamente similar a Chorthippus brunneus, del cual la manera más fácil de diferenciarlo es por su canto. Ambas especies apenas se solapan, en el tercio norte peninsular, de modo que podemos decir que Ch. jacobsi es el reemplazo ibérico del Ch. brunneus centroeuropeo. En la zona donde ambas especies conviven, abundan los híbridos, pero las hembras de ambas especies suelen rechazar el sonido emitido por los machos híbridos al estridular.

Chorthippus jacobsi 3464424981_64834b92c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.