EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceropegia dichotoma

2 participantes

Ir abajo

Ceropegia dichotoma Empty Ceropegia dichotoma

Mensaje por Isidro Sáb Feb 11, 2012 9:18 am

Ceropegia dichotoma Haworth, 1812

Agosto-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Ceropegia.
Especie: Ceropegia dichotoma.

Ésta es una de las varias especies de Ceropegia propias de las islas Canarias con tallos erectos y muy carnosos. Es una mata suculenta, ramificada desde la base, de aspecto desordenado, de hasta un metro y veinte centímetros de altura, con ramas cilíndricas de color grisáceo variable, desde oliváceo hasta blanquecino dependiendo de la edad del tallo, puesto que conforme crecen, los tallos se van cubriendo paulatinamente de una fina capa cerosa blanca que protege a la planta de la radiación solar. En invierno, en las puntas de los tallos nuevos, aparecen las hojas, lineares y opuestas, escasas y menudas, de hasta seis centímetros de longitud, de color verde brillante con líneas irregulares blanquecinas. Al mismo tiempo aparecen las flores amarillas, que nacen en las articulaciones de tallos del año anterior. Las flores se reúnen en fascículos de dos a veinte. Cada flor se sitúa sobre un pedúnculo de cinco a ocho milímetros de longitud, de color rojizo a gris, y presenta una larga corola tubular de tres o cuatro centímetros de longitud, amarilla pálida en la base y amarilla más intensa en los pétalos, los cuales se abren levemente para luego volver a unirse por las puntas formando una especie de jaulita, como es habitual en este género. Los frutos son pares de largos folículos cilíndricos, erectos, de hasta doce centímetros de longitud y de color marrón grisáceo, que al abrirse liberan las semillas pequeñas, planas, negras y provistas de un largo vilano de pelos blancos.

Es endémica de las Islas Canarias, donde se le denomina "cardoncillo"; por su semejanza con un cardón (Euphorbia canariensis) en miniatura. Se localiza en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, dividiéndose en dos subespecies. Crece en riscos y laderas pedregosas en la zona de tabaibal-cardonal, a entre veinticinco y seiscientos metros de altitud, a pleno sol, donde sobrevive con muy poca agua. Toda la planta es muy venenosa.

En el Botánico de La Orotava en 2003:
Ceropegia dichotoma 3521696656_9a9d35b215_o

Planta mejor desarrollada y en flor, en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife en 2015:
Ceropegia dichotoma 51118768696_0f4ff26f40_o
Ceropegia dichotoma 51118197417_87057da254_o


Última edición por Isidro el Jue Abr 15, 2021 8:11 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceropegia dichotoma Empty Re: Ceropegia dichotoma

Mensaje por Carlos Galan Jue Abr 26, 2012 6:33 am

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca. Más información en: http://www.taxateca.com/ordengentianales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.