EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centaurea montana

Ir abajo

Centaurea montana Empty Centaurea montana

Mensaje por Isidro Jue Ene 26, 2012 6:01 am

Centaurea montana Linnaeus, 1753

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en pastizales alpinos en una zona colindante con Francia.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Especie: Centaurea montana.

El aciano de montaña es una especie perennifolia y rizomatosa de Centaurea, de hasta ochenta centímetros de altura, que posee un tallo alado, por lo general no ramificado, del que nacen grandes hojas alternas, alargadas, con el margen entero y de base decurrente. Se caracteriza por unas inflorescencias delicadas y elegantes de cinco a ocho centímetros de diámetro, con flores externas escasas, muy finas y largas, que se abren en una amplia corola de cinco pétalos, de color azul liláceo (raramente rosadas o blancas), mientras que las pequeñas flores del centro de la inflorescencia son purpúreas. Todas las flores son fértiles y poseen cinco estambres unidos formando un tubo que rodea el estilo, el cual a su vez termina en dos estigmas. Las flores aparecen de mayo a agosto. El involucro es ovalado o redondeado, de diez a quince milímetros de altura, formado por brácteas no espinosas que poseen una orla de cilios negros muy llamativos que contrastan mucho con el verde de la bráctea. El fruto es un aquenio de cinco o seis milímetros de longitud con un vilano de pelos rígidos de hasta un milímetro y medio de longitud.

Se encuentra repartida por las zonas montañosas de Europa y norte de África. Se enrarece hacia el centro y norte de Europa. Se ha naturalizado en Norteamérica y en algunos lugares de Europa donde no es nativa, como Suecia y las islas Británicas. Es una planta orófila (como su nombre indica), que crece en praderas, pastizales y bosques despejados, principalmente en suelos calizos.

Centaurea montana 5803210062_82646d3273_o
Centaurea montana 50677493323_4364356671_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.