EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cardisoma guanhumi

2 participantes

Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Cardisoma guanhumi

Mensaje por Isidro Miér Ene 11, 2012 6:32 am

Cardisoma guanhumi Latreille‎, 1825​

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium du La Rochelle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Grapsoidea.
Familia: Gecarcinidae.
Género: Cardisoma.
Especie: Cardisoma guanhumi.

El cangrejo terrestre azul es un cangrejo que alcanza hasta treinta y cinco centímetros de envergadura de patas y dieciséis centímetros de anchura de caparazón, siendo uno de los cangrejos más grandes en su área de distribución, y puede pesar hasta medio kilo. Puede ser azul, gris, o pardo amarillento, tendiendo los adultos más a grisáceos o azulados y los jóvenes más parduzcos, pero en cualquier caso es de color bastante uniforme. Las crías son pardas con las patas naranja vivo. La pinza izquierda, en los machos, puede ser de enorme tamaño, a veces incluso mayor que el caparazón, alcanzando hasta quince centímetros de longitud. Sus ojos son achatados y los pedínculos oculares son desde grises claros hasta azules intensos, los ojos encajan en huecos profundos muy marcados en el borde del caparazón.

Es típico de manglares y otras costas del Atlántico tropical y subtropical de América, desde Brasil hasta Florida, incluyendo las Antillas. Viven en tierra firme, y en primavera, inician una migración hacia el mar, durante la cual copulan, la mayoría de hembras irán cargadas de huevos hacia el verano, los cuales son liberados en el mar justo antes de la eclosión. De actividad nocturna, se alimenta de hojas, frutas caídas y cocos, y a menudo sale de su madriguera para investigar el sonido que ha producido una fruta al impactar contra el suelo. Es un cangrejo longevo de crecimiento lento, la especie de cangrejo que más mudas realiza durante su vida (hasta sesenta mudas, el triple que la mayoría de cangrejos). Para mudar su exoesqueleto, se encierra en su madriguera entre seis y diez días antes, taponando la entrada con barro para evitar a los depredadores. Su madriguera alcanza la capa freática, de modo que siempre contiene agua en el fondo, ya sea salada o dulce, ya que también puede vivir centenares de metros tierra adentro. Se trata de un animal en peligro de extinción, catalogado como Vulnerable a causa de la recolección excesiva de ejemplares que se capturan para el comercio de sus grandes pinzas, cuyo consumo es popular en Colombia y el Caribe.

Cardisoma guanhumi 4539549667_ae3b55995c_o


Última edición por Isidro el Dom Abr 19, 2020 6:44 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Re: Cardisoma guanhumi

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 12, 2012 1:04 am

Veo que ya tienes ordenador, espero que no te de más problemas. Yo hace unos días que el servidor de taxateca no me deja subir nuevos archivos, por lo que desde que subí un par de hepáticas no he subido nada más, pero cuando se arregle tengo algunas solanales para añadir.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Re: Cardisoma guanhumi

Mensaje por Isidro Jue Ene 12, 2012 3:54 am

Vaya! Eso es lo más extraño que he oído, ya que los archivos (supongo que te refieres a imágenes) del foro usa ImageShack como hospedador, es algo externo al foro y a mí me funciona bien. De todos modos si no puedes acceder a ImageShack a través de Subir imagen del foro, quizás sí puedas abrir una ventana nueva de explorador y usarla para alojar las imágenes con ImageShack o con otro hospedador gratuito.

Tengo el ordenador operativo, pero con todas las desventajas que conlleva el empezar casi desde cero. Una de esas desventajas es haber perdido la fecha de todas las fotos que aparecía al darle a Propiedades, por lo que de muchas fotos no tendré ni idea de la fecha en que se tomó y a veces esa fecha me ayudaba a saber el lugar donde se tomó en caso de que no lo recordase....
Pasé un par de días recuperando las imágenes que pude entre las que perdí, entre ellas muchas de las fichas del foro. Ya tengo en la tarjeta de la cámara algunas fotos nuevas que añadir, de fósiles, y este fin de semana intentaré ir a ver unos ejemplares de Arundo mediterranea (ex Arundo plinii), que añadiré prontamente a las fichas.

Ahora el siguiente género que me toca es Carduelis, que empieza con el pardillo común, pero como posees esa especie y mi foto es muy mala (casi blanco nuclear), me gustaría que hicieras tú la ficha, te dejaré hueco para cuando puedas volver a subir archivos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Re: Cardisoma guanhumi

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 12, 2012 6:26 am

A donde no puedo subir información es en el servidor de www.taxateca.com, y puesto que subo las fichas al foro al mismo tiempo que a taxateca, si no puedo subirlas en un sitio no las subo tampoco al otro (para evitar líos). Es normal, de vez en cuando el servidor esta unos días que no acepta envíos (es lo que tiene un servidor gratuito). Supongo que esta noche ya funcionará.

Yo pondré al pardillo cuando ponga los Passeriformes en taxateca, que será dentro de aproximadamente un mes. Por cierto, no conocía la Arundo mediterranea.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Re: Cardisoma guanhumi

Mensaje por Isidro Jue Ene 12, 2012 6:31 am

Yo no la conocía hasta ayer con ese nombre, pero sí que la conocía desde siempre como Arundo plinii según unas fuentes y Arundo pliniana según otros.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cardisoma guanhumi Empty Re: Cardisoma guanhumi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.