EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camponotus vagus

Ir abajo

Camponotus vagus Empty Camponotus vagus

Mensaje por Isidro Jue Dic 22, 2011 8:40 am

Camponotus vagus (Scopoli, 1763)

21-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en un aserradero de troncos de Pinus sylvestris.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Camponotus.
Especie: Camponotus vagus.

Ésta es una hormiga bastante bien conocida, que se diferencia fácilmente por su gran tamaño (con obreras de seis a doce milímetros de longitud), color negro y hallarse profusamente cubierta de setas de color claro que le dan un aspecto sedoso, sobre todo en el abdomen. En la cabeza, el clípeo posee un clípeo de margen anterior entero, recto y que no se extiende más allá de la inserción de las mandíbulas. Las mandíbulas son grandes, con cinco fuertes dientes en el lado interno de cada una en las obreras, aunque estos dientes suelen estar desgastados en las obreras mayores o soldados. Los machos, por el contrario, poseen mandíbulas esbeltas con un solo diente apical. Su tórax es alto y comprimido, y su perfil lateral es convexo sin constricciones. El pronoto es mucho más ancho que el resto del tórax. La cara dorsal del propódeo se curva abruptamente en la larga cara basal del mismo, casi vertical.

Se encuentra en casi toda Europa (al norte hasta Finlandia y Suecia), el norte de África, Asia Menor, el Cáucaso y Asia Central, llegando al este hasta las montañas del Altai en Mongolia. Habita sobre todo en arboledas, bosques poco densos y linderos de bosque en lugares cálidos y secos. Es una especie activa y agresiva, que muerde con facilidad cuando es molestada. Se alimenta de insectos y de la secreción azucarada exudada por diversos homópteros. Construye sus hormigueros principalmente en las raíces de árboles muertos y tocones, situando la entrada bajo alguna piedra grande y soleada. Sus colonias suelen poseer entre mil y diez mil obreras y una sola reina. La enjambrazón suele tener lugar en julio.

Camponotus vagus 2969078544_0f23165301_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.