Barroisiceras onilahyense

Ir abajo

Barroisiceras onilahyense Empty Barroisiceras onilahyense

Mensaje por Isidro el Jue Dic 22, 2011 7:09 am

Barroisiceras onilahyense Basse, 1947

10-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, edificio de Geológicas, restos de la "Sala Lucas Mallada" hoy cerrada.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. Juárez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Acanthoceratoidea.
Familia: Collignoniceratidae.
Subfamilia: Barroisiceratinae.
Género: Barroisiceras.
Especie: Barroisiceras onilahyense.

Este ammonites poseía una concha de hasta doce centímetros y medio de diámetro, y su abertura medía hasta cuatro centímetros y medio de anchura. Poseía un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos eran mucho más pequeños, y poseían una concha más fuertemente ornamentada. Se caracterizaba por sus vueltas muy altas, y el dorso de la concha poseía una quilla muy marcada y bastante aguda, crenada, flanqueada en ambos lados por una serie de grandes tubérculos romos, uno en cada costilla. Era muy similar a Barroisiceras haberfellneri, pero poseía un ombligo más amplio, y los ejemplares grandes eran más inflados en el dorso de la concha. No obstane, la variabilidad intraespecífica de Barroisiceras onilahyense era muy amplia y sus caracteres se superponían con los de B. haberfellneri, por lo que algunos autores proponen que se trataba de la misma especie.

Vivió a finales del Cretácico, hace entre ochenta y nueve y ochenta y cinco millones de años, poco antes de la extinción de este Orden. Era un rápido nadador que pasaba el tiempo flotando entre dos aguas y capturando pequeños peces, habitaba en casi todo el planeta pero sus fósiles se han hallado con más frecuencia en Madagascar.

Barroisiceras onilahyense 6895099485_f604a1695c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.