EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptraea chinensis

Ir abajo

Calyptraea chinensis Empty Calyptraea chinensis

Mensaje por Isidro Lun Dic 19, 2011 7:50 am

Calyptraea chinensis (Linnaeus, 1758)

21-Mayo-2008.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar, aparecido en una bolsa de chirlas.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Discopoda.
Superfamilia: Calyptraeoidea.
Familia: Calyptraeidae.
Género: Calyptraea.
Especie: Calyptraea chinensis.

Ésta es la especie tipo de las quince que conforman el género Calyptraea. Es un caracol marino sin espira, semejante a una lapa, con forma de sombrero chino, circular, de uno a tres y medio centímetros de diámetro y hasta siete milímetros de altura. La superficie externa de su concha es de color variable, de blanco a pardo pasando por rosado y en ocasiones con leves tonos azulados. No obstante, la periferia suele ser más clara que el centro. En el centro se sitúa el vértice de la concha, donde se inicia el crecimiento de la misma y se observa la protoconcha, que muestra un diminuto vestigio de espiral. El resto de la superficie superior está surcada por marcadas líneas concéntricas de crecimiento, y en ocasiones, también aparecen pequeños gránulos dispersos por su superficie. Respecto a la supefcie interna, es de blanca brillante a anaranjada oscura o rosada purpúrea (generalmente es de la misma tonalidad que la superficie externa), y posee un pequeño pliegue o septo de aspecto nacarado, que va del centro al margen de la concha. La carne del animal vivo es de color blanquecino.

A pesar de su epíteto específico chinensis, que alude a China, esta especie habita en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental desde Inglaterra hasta el oeste de África. Es una especie escasa. Vive adherido a las conchas de otros moluscos, o sobre piedras, en lugares resguardados y sombreados, desde el nivel intermareal hasta los ochenta metros de profundidad. Se alimenta de pequeñas partículas en suspensión en el agua, que captura mediante su mucosidad adherente. Aunque a menudo aparecen colonias de numerosos ejemplares, machos y hembras sólo se juntan para reproducirse, volviendo después a su vida solitaria. La hembra fecundada protege a sus larvas bajo la concha, de modo que éstas no tienen que pasar por la peligrosa fase planctónica de muchos otros tipos de moluscos. Todos los ejemplares de esta especie nacen siendo machos, y conforme madura, en cierta fase de su vida pasan a ser hembras. Esto significa que en una misma colonia, generalmente los ejemplares de pequeño tamaño son machos y los grandes son hembras.

Calyptraea chinensis 4375373443_6b5e4b1189_o
Calyptraea chinensis 4375373295_752f9600eb_o
Calyptraea chinensis 4376121512_5cf3e123a8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.