EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calopteryx virgo

2 participantes

Ir abajo

Calopteryx virgo Empty Calopteryx virgo

Mensaje por Isidro Sáb Dic 17, 2011 9:56 pm

Calopteryx virgo (Linnaeus, 1758) ssp. meridionalis Sélys, 1873
Sinónimo: Agrion virgo (Linnaeus, 1758)

27-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sistema Central, Moncayo, en un bosque atlántico húmedo con pequeños hilos permanentes de agua.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Calopterygoidea.
Familia: Calopterygidae.
Subfamilia: Calopteryginae.
Género: Calopteryx.
Especie: Calopteryx virgo.


Este conocido y hermoso caballito del diablo es la especie tipo de las veintiocho que conforman el género Calopteryx. Puede alcanzar hasta cuatro centímetros y medio de longitud corporal, y de cinco y medio a siete centímetros de envergadura alar. Posee alas algo más anchas que las de otras especies de Calopteryx. El macho posee el cuerpo de brillante color azul metálico, y las alas oscuras, de color pardo negruzco con fuertes reflejos azul metálico, a menudo con una pequeña zona hialina en la base (subespecie meridionalis), en el ápice (subespecie nominal), o en ambas (subespecie padana). La cara ventral de los tres últimos segmentos abdominales del macho es de color rosa claro. La hembra tiene el cuerpo verde metálico con reflejos bronceados, en lugar de azul metálico, y las alas marrones (no verdosas como las hembras de C. splendens y C. xanthostoma), con un falso pterostigma blanco, bastante alejado del ápice alar (los machos de Calopteryx carecen de él, por eso no es un verdadero pterostigma). El falso pterostigma de la hembra de la subespecie festiva es especialmente grande. La cabeza de este insecto, con forma de martillo, está provista de dos grandes ojos castaños, cada uno pudiendo contener más de treinta mil omatidios, lo que le otorga una excelente vista. Las ninfas se caracterizan por sus cercos caudales largos y estrechos y por sus antenas con el primer segmento tan largo como los otros seis juntos. Las patas son negras.

Se encuentra bien repartido por todo el Paleártico, desde el norte de África y la Península Ibérica hasta Japón, y se divide en cuatro subespecies. A menudo se encuentra en aguas corrientes e incluso rápidos arroyos de montaña, siendo extremadamente raro en las aguas estancadas. Las ninfas necesitan, además, de vegetación acuática u hojas muertas sumergidas, a las que sujetarse ante la corriente el agua. Los imagos aparecen de finales de mayo a inicios de septiembre. Como en todo el género, los machos son territoriales, defendiendo un tramo del río contra machos rivales y volviendo a menudo a la misma percha tras una liza. Las hembras no suelen hallarse cerca del agua salvo cuando están listas para copular y ovopositar. La hembra coloca numerosos huevos en la vegetación flotante, incluso sumergiéndose para ello. La fase ninfal dura dos años y las ninfas, de actividad nocturna, se alimentan de animalillos acuáticos diminutos.

Macho de la subespecie meridionalis:
Calopteryx virgo 3780557178_06ae724d69_o

Subespecie nominal de Calopteryx virgo (debajo) con Calopteryx splendens (arriba), ambos machos, en un riachuelo del parque Pruhonický, en Praga, Chequia:
Calopteryx virgo 48299595886_0c21e9a27b_o


Última edición por Isidro el Mar Jul 16, 2019 5:43 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calopteryx virgo Empty Re: Calopteryx virgo

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 18, 2011 1:02 pm

Como habrás visto actualmente de este género solo tengo la haemorrhoidalis. Me parece que he visto volar otras de este género, pero no recolecté ninguna. Son unas de las libélulas que más me gustan.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calopteryx virgo Empty Re: Calopteryx virgo

Mensaje por Isidro Dom Dic 18, 2011 5:55 pm

C. haemorrhoidalis es la más fácil de encontrar en zonas mediterráneas, estando adaptada al calor y a las aguas algo salinas. Sin embargo no fue la primera que conseguí, pues en mis frecuentes visitas al Pirineo y Prepirineo vi antes el xanthostoma. De todos modos, ahora haemorrhoidalis es de la que poseo mejor documentación, con fotos de machos, hembras, comunidades, una ninfa mudando y un vídeo.
Son odonatos increíbles, que pareciese como si no pertenecieran a la fauna paleártica, pues tienen un aspecto diríase tropical. Es difícil que no gusten :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calopteryx virgo Empty Re: Calopteryx virgo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.