EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asemum striatum

Ir abajo

Asemum striatum Empty Asemum striatum

Mensaje por Isidro Miér Dic 07, 2011 5:00 am

Asemum striatum (Linnaeus, 1758)

20-6-2006.
Asia, Corea, Corea del Norte, Pyonganbuk-Do, Monte Myohyagsan. Ejemplar depositado en una colección particular en Zaragoza.
Leg: Li Jingke. Det: Li Jingke.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Spondylinae.
Género: Asemum.
Especie: Asemum striatum.

Esta especie es un longicornio de entre ocho y veintitrés milímetros de longitud corporal, de color negro, pudiendo tener los élitros castaños o negros, pero siempre surcados por costillas longitudinales bien marcadas. Tiene un cuerpo cilíndrico, con élitros muy paralelos, y antenas relativamente cortas para lo habitual en la familia Cerambycidae, de longitud similar en ambos sexos, y que llegan aproximadamente hasta el segundo par de patas. Los segmentos de las antenas son cónicos, el segundo es muy corto en comparación con los segmentos contiguos, y los segmentos disminuyen progresivamente de tamaño conforme se acercan al ápice de la antena. Los ojos presentan una forma fuertemente arriñonada. Todo su cuerpo está cubierto por una fina pubescencia de aspecto algo aterciopelado. El pronoto es tan ancho como los élitros, presenta una forma más o menos hexagonal visto desde arriba, y carece de espinas y de márgenes agudos. El escutelo tiene una forma semicircular. La punta del abdomen sobresale por detrás de los élitros.

Ocupa todo el Holártico. Las larvas se alimentan de madera muerta de pináceas (especialmente pinos), ya sea en ramillas secas, en tocones o en troncos de árboles que están muriendo o recién abatidos. Los imagos aparecen en primavera y verano y son nocturnos. Su ciclo de vida se completa en dos o tres años.

Asemum striatum 32935169290_3e2f634a6a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.