EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adhemarius gannascus

Ir abajo

Adhemarius gannascus Empty Adhemarius gannascus

Mensaje por Isidro Sáb Dic 03, 2011 10:12 pm

Adhemarius gannascus (Stoll, 1790)

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en la montaña de Kaw, en la Guayana francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det:

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Smerinthidae.
Género: Adhemarius.
Especie: Adhemarius gannascus.

Esta esfinge se halla en Centroamérica y casi toda Sudamérica, desde México hasta Argentina. Sus orugas, de color verde pastel, verde intenso o amarillo, posen una notable cabeza cónica, muy agudam el cuerpo estrechado en su parte delantera y en el último segmento corporal un cuerno casi recto, ligeramente curvado hacia arriba y de gran tamaño. Se alimentan de varias especies de árboles de la familia Lauraceae. La crisálida es de un marrón casi negro, lisa y brillante. Los imagos pueden verse durante todo el año, acuden a la luz y no se alimentan.

Mide entre nueve y doce centímetros de envergadura, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Las especies de este género son todas bastante similares y se diferencian por pequeños detalles de las marcas alares, por ejemplo esta especie es extremadamente similar a Adhemarius daphne, en la cual la banda negra de la base de las alas no llega a alcanzar el borde anterior del ala, y la mancha negra situada cerca del ápice del ala es más gruesa. Adhemarius gannascus posee varias subespecies, y además se dividió hace pocos años en varias especies separadas.

Adhemarius gannascus 6451631139_8ff2500ec5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.