EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bulbophyllum grandiflorum

2 participantes

Ir abajo

Bulbophyllum grandiflorum Empty Bulbophyllum grandiflorum

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2011 4:42 am

Bulbophyllum grandiflorum Blume, 1847.

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Bulbophyllum.
Subgénero: Hyalosema.
Especie: Bulbophyllum grandiflorum.

Bulbophyllum es uno de los géneros más grandes, llamativos y variados de todas las orquídeas, o el que más, y el que contiene las orquídeas más fascinantes y extrañas del mundo. La especie B. grandiflorum es una planta epífita, provista de un rizoma rastrero y ramificado, de cuatro a seis milímetros de diámetro, del cual emergen raíces de dos o tres milímetros de diámetro, que nacen sobre todo debajo de los pseudobulbos. Éstos son estrechamente ovalados o cónicos, de hasta siete centímetros de longitud y dos de anchura, y separados entre dos y seis centímetros unos de otros. Los pseudobulbos más viejos adquieren una sección angulosa. Cada pseudobulbo da lugar a una sola hoja, coriácea, oblonga o lanceolada, con peciolo de unos dos centímetros de longitud y limbo de hasta dieciocho centímetros de longitud y seis y medio se anchura, el ápice de la hoja es puntiagudo y por lo general recurvado. Su inflorescencia, erecta o arqueada, nace directamente desde el rizoma (generalmente en la base del pseudobulbo), y puede medir hasta veinticinco centímetros de longitud. Posee tres o cuatro brácteas caulinares, pequeñas y envainantes, y culmina en una única flor. Como su nombre indica, su flor es de enorme tamaño (hasta diecisiete centímetros de longitud), de forma muy extraña, sus tépalos son de color amarillo-pardo con manchitas más claras que forman un dibujo ajedrezado. El sépalo dorsal es ovalado, de hasta doce centímetros de longitud y seis y medio de anchura, fuertemente curvado. Los dos sépalos laterales son oblongos u ovalados, falcados, más cortos que el sépalo dorsal, de hasta cuatro centímetros de anchura, y suelen ser de punta obtusa y apiculada. Los pétalos son triangulares, de tres o cuatro milímetros de longitud y dos milímetros de anchura, con los márgenes recurvados y el ápice agudo. El labelo es ligulado, ampliándose en su base, aquillado por debajo y aplanado lateralmente, tiene un margen ciliado con largos pelos. La columna es corta y gruesa, de cuatro milímetros de longitud, con un pie incurvado de unos ocho milímetros de longitud. Las flores emiten un olor desagradable.

Se encuentra en Sumatra, Sulawesi, las Molucas y Nueva Guinea, donde crece como epífita en las junglas húmedas primarias, desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Suele crecer a poca altura del suelo, sobre los troncos de árboles grandes. En cultivo, puede florecer durante todo el año.

Bulbophyllum burfordiense es una especie muy similar, pero tiene el sépalo superior más grande (de al menos catorce centímetros de longitud y cuatro de anchura), los dos sépalos laterales atenuados, de punta acuminada, los pétalos son ovalados con la punta aguda, y el labelo no tiene el margen ciliado.

Bulbophyllum grandiflorum 6095881888_6fc05eb7d9_o


Última edición por Isidro el Lun Dic 31, 2018 11:33 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bulbophyllum grandiflorum Empty Re: Bulbophyllum grandiflorum

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 13, 2011 9:23 am

Lástima que solo tengas una especie de Bulbophyllum (yo a día de hoy no tengo ninguna), ya que es uno de los géneros más interesantes de orquídeas dada su gran varaiabilidad morfológica como bien dices. Me parece que la flor con pétalos más pequeña la tiene un representante de este género.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bulbophyllum grandiflorum Empty Re: Bulbophyllum grandiflorum

Mensaje por Isidro Lun Nov 14, 2011 4:28 am

Espero tener oportunidad de conseguir fotos de otras especies, aunque es difícil ver ni siquiera orquídeas no híbridas de cualquier tipo fuera de jardines botánicos de cierta calidad y coleccionistas particulares, y aún menos Bulbophyllum. Pero hay muchas especies que sería fantástico para mí poderlas fotografiar en floración.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bulbophyllum grandiflorum Empty Re: Bulbophyllum grandiflorum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.