EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachiosaurus brancai

Ir abajo

Brachiosaurus brancai Empty Brachiosaurus brancai

Mensaje por Isidro Jue Nov 03, 2011 6:46 am

Brachiosaurus brancai Janensch, 1914

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde. Holotipo (HMN SII) montado con huesos de diferentes ejemplares, procedentes de la formación Tendaguru (Tanzania)
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Sauropodomorpha.
Familia: Brachiosauridae.
Género: Brachiosaurus.
Subgénero: Giraffatitan.
Especie: Brachiosaurus brancai.

Quizás uno de los más conocidos de todos los dinosaurios y desde luego, de todos los saurópodos (infraorden que consiste en los famosos dinosaurios gigantes herbívoros de cuello muy largo). El braquiosaurio es tan famoso porque durante mucho tiempo de creyó que era el mayor dinosaurio conocido, con entre veintitrés y cuarenta toneladas, hasta que se descubrieron saurópodos aún más pesados (Argentinosaurus, Sauroposeidon). Sin embargo, es el mayor de los dinosaurios de los que se conserva un esqueleto fosilizado auténtico completo (que es el de la foto). A diferencia de la mayoría de saurópodos, los braquiosaurios caminaban con el cuello medianamente erguido y tenían las patas anteriores bastante más largas que las posteriores. El animal podía medir hasta veintiséis metros de longitud, y su cabeza podía alzarse a unos quince metros del suelo. La cabeza remata en una especie de cresta o caso óseo que recuerda vagamente al del casuario, pero en lugar de ser macizo, era hueco y alojaba las cámaras nasales. Siempre se ha pensado que las fosas nasales se abrían en la misma cresta, pero es muy probable que se abriesen en el extremo del hocico y que entre éste y la cresta hubiese una especie de cámara de resonancia. Sus dientes tenían forma de pala, adecuados para cortar ramitas. Sus patas tenían uñas largas y curvadas en un dedo de las patas anteriores y tres dedos de las posteriores, mientras que el resto de las uñas eran romas.

Vivió en la época más esplendorosa de los dinosaurios: el Jurásico superior, periodo en que apareció la mayor diversidad de formas de reptiles gigantes. Era una especie propia del este continente africano, que vivía en las praderas de helechos y bennetitales y amplios bosques de coníferas, ginkgos y helechos con semillas. Los fósiles de los cinco ejemplares conocidos hasta la fecha se han encontrado todos en Tanzania, cerca de Lindi. Su especial conformación lo asemejaba a las modernas jirafas y probablemente por el mismo motivo: Brachiosaurus podía ramonear las ramas más altas de las araucariáceas y ginkgos a donde ningún otro dinosaurio llegaba, y así estaba libre de competencia. Necesitaba consumir gigantescas cantidades de vegetación a diario para mantener su metabolismo. Aun siendo la especie más conocida de las tres descritas de Brachiosaurus, modernamente algunos paleontólogos tienden a considerar Giraffatitan con la categoría de género, dejando como Brachiosaurus s. str. a las especies americanas, Brachiosaurus altithorax y Brachiosaurus "nougaredi" (de validez dudosa).

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Brachiosaurus_DB.jpg/1200px-Brachiosaurus_DB.jpg
https://images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/giraffatitan-brancai-dinosaurs-grazing-rodolfo-nogueira.jpg

Comparación entre el Brachiosaurus/Giraffatitan brancai de África, y el "verdadero" Brachiosaurus, americano, B. altithorax:
https://pre00.deviantart.net/f579/th/pre/i/2017/295/5/9/brachiosaur_comparison_by_paleo_king-db2oqiy.jpg

Brachiosaurus brancai 29074209457_3c5262e86a_o
Brachiosaurus brancai 42202071040_c652dfed17_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.