EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bowenia serrulata

2 participantes

Ir abajo

Bowenia serrulata Empty Bowenia serrulata

Mensaje por Isidro Jue Nov 03, 2011 5:25 am

Bowenia serrulata (W. Bull, 1878) Chamberlain, 1912

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Stangeriaceae.
Género: Bowenia.
Especie: Bowenia serrulata.

Esta espectacular especie, de porte muy pequeño entre las Cycadales, posee gran cantidad de hojas bipinnadas. No forma un tronco, sino que sus frondes emergen directamente de un cáudex subterráneo. Junto con Bowenia spectabilis, la única otra especie del género, y dos especies de Cycas (C. debaoensis y C. multipinnata), es la única cicadal con hojas bipinnadas en lugar de simplemente pinnadas. Las hojas son arqueadas, sobre peciolos erectos de hasta un metro de longitud, y láminas de hasta un metro y medio de longitud. Las hojas adultas se dividen cada una en entre seis y diez pinnas que portan en total entre treinta y más de doscientos foliolos asimétricos, de seis a diecinueve centímetros de longitud y de uno a cuatro y medio centímetros de anchura, de color verde oscuro brillante, largamente acuminados y con los márgenes fuertemente aserrados. Cada foliolo posee la nerviación longitudinal y paralela, sin un nervio central. Los órganos reproductivos son los típicos de las cicadales, tanto los conos masculinos como los femeninos son pedunculados, alzándose levemente por encima del suelo. El cono masculino mide hasta siete centímetros de longitud y tres de diámetro, alzándose sobre un pedúnculo de unos siete centímetros de longitud, y sus flores masculinas o microesporófilos llevan bajo cada escama un promedio de sesenta anteras o sacos de polen sésiles, llamados microesporangios. El cono femenino mide hasta diez centímetros de longitud y lo mismo de diámetro, alzándose sobre un pedúnculo de unos dos centímetros y medio de longitud, y sus flores femeninas o macroesporófilos llevan dos óvulos por cada escama, las escamas están cubiertas por fuera de numerosas glándulas parecidas a pelos, de color pardo oscuro. La infrutescencia no presenta apenas cambios con la inflorescencia femenina, ya que el cono mantiene su mismo tamaño. Contiene semillas ovaladas de color verde purpúreo, de unos tres centímetros de longitud y dos de anchura.

Vive en una pequeña región del sureste de Queensland en Australia tropical, concretamente en las cercanías de Byfield, al nordeste de Rockhampton. Suele formar parte del sotobosque en bosques áridos de eucaliptos, y evita las zonas soleadas, hallándose a entre treinta y ciento cincuenta metros de altitud. Aunque no es una especie amenazada, está protegida por la ley, debido a que se usaba a menudo en arreglos florales por lo atractivo de sus hojas, pero dado su crecimiento muy lento, esto podía poner en peligro a la planta. Hoy en día son generalmente sustituidas por imitaciones de plástico. El follaje de esta planta es letal para el ganado doméstico cuando es consumido.

Bowenia serrulata 5584447580_d530e9eac6_o


Última edición por Isidro el Lun Jul 30, 2018 9:09 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bowenia serrulata Empty Re: Bowenia serrulata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 05, 2011 9:22 am

Isidro!!!, este post se me había pasado. Ando detras de esta especie durante mucho tiempo y ni en los jardines botánicos de Australia la vi. Espero que no sea la única cicadal que puedas subir al foro, ya que ya hay unas cuantas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bowenia serrulata Empty Re: Bowenia serrulata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 05, 2011 9:34 am

Pues en Kew estaba, y no sabía de su rareza, descontando la rareza general de ser una Bowenia, claro (también la vi en el botánico de Alcalá pero no sé si era serrulata o spectabilis). Tengo unas cuantas fotos de cicadales, pero sin duda tú tienes más y las especies que tengo representadas en su mayoría seguramente las tengas. Cuento con fotos de: Bowenia serrulata, Ceratozamia kuesteriana, C. mexicana, Cycas circinalis, C. revoluta, C. rumphii, Dioon edule, D. mejiae, D. spinulosum, Encephalartos altensteinii, E. horridus, E. kisambo, E. laurentianus, E. lebomboensis, E. lowianus, E. natalensis, Lepidozamia hopei, Macrozamia moorei, Stangeria eriopus, Zamia floridana, Z. furfuracea, Z. loddigesii, Z. neurophyllidia y Z. pumila, aparte de un par de especies de fósiles de Bennettitaceae del museo de Berlín. Ni que decir tiene que son todas de cautividad en diversos jardines botánicos (salvo las especies más comunes como Cycas revoluta, de un jardín de Barcelona, o C. circinalis del invernadero de Atocha).

Las especies que nunca he visto y más me gustaría son Cycas debaoensis (y multipinnata, que es menos elegante) y Microcycas calocoma, aunque también hay alguna Zamia muy chula y rara como Z. pseudoparasitica (epífita), Z. picta (con motitas amarillas) y Z. purpurea (con hojas nuevas bronceadas).


Última edición por Isidro el Miér Feb 01, 2012 5:22 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bowenia serrulata Empty Re: Bowenia serrulata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 05, 2011 10:26 am

Tengo alrededor de 50 especies de Cycadales, pero en las que has dicho hay algunas que no tengo, como la Ceratozamia kuesteriana y algunos Encephalartos. Por cierto, tengo la Zamia pseudoparasitica, una de las que has dicho que te gustaría ver. La vi en un jardín botánico en Florida, estaba en un tronco de un árbol, epífita.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bowenia serrulata Empty Re: Bowenia serrulata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.