EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrostethus annulipes

Ir abajo

Bothrostethus annulipes Empty Bothrostethus annulipes

Mensaje por Isidro Miér Nov 02, 2011 6:09 am

Bothrostethus annulipes (Herrich-Schäffer, 1835)

9-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María/La Peña, en un camino polvoriento rodeado de encinares.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Coreoidea.
Familia: Coreidae.
Subfamilia: Pseudophloeinae.
Género: Bothrostethus.
Especie: Bothrostethus annulipes.

Especie tipo del género Bothrostethus, se trata de un chinche poco llamativo, de coloración críptica, que mide de nueve a once milímetros de longitud corporal. Su cuerpo oblongo y aplanado es de color pardo grisáceo oscuro. Son típicos su conexivo moteado de amarillo (con una marca clara en la base de cada segmento), y una llamativa marca negra en la parte central frontal del pronoto. Los laterales del pronoto son finamente denticulados con seis gránulos espinosos a cada lado, el diente humeral del pronoto es muy conspicuo y se curva hacia el exterior. La punta del escutelo es de color blanco translúcido. Los fémures tienen una coloración jaspeada, casi anillada, que da su nombre a la especie. Los fémures anteriores carecen de dientes, los intermedios poseen un solo diente, y los posteriores, engrosados y similares a mazas, poseen dos dientes curvados hacia el ápice y una serie de pequeños dientes pectinados detrás. Las tibias de las patas son amarillentas, oscureciéndose hacia el ápice. Las antenas tienen el primer y último segmentos de color pardo grisáceo oscuro y los otros dos segmentos más rojizos. Las ninfas se asemejan a los adultos, pero su abdomen expuesto deja ver la densa cobertura de diminutas espinas cortas que le dan un aspecto erizado y rugoso, sus gruesas antenas son negras, contrastando con el pardo grisáceo del resto del cuerpo.

Loxocnemis dentator es muy parecido, pero se distingue por poseer espinas en los fémures anteriores y por la diferente proporción entre los segmentos de las antenas.

Se distribuye ampliamente por el centro y sur de Europa, en Argelia y Egipto, y en Turquía, Armenia, Irán y algunas otras zonas de Oriente Próximo. Ninfas y adultos se alimentan de la savia de plantas, pero no está muy claro qué plantas sirven como sus nutricias. Se asocia con diversas especies de retamas como Genista sagittalis, sin embargo numerosas fuentes mencionan a las gramíneas del género Bromus como su planta nutricia, lo que probablemente sea un error debido quizás al parecido fonético entre Bromus y "broom" (en inglés, retama). Los adultos pueden además alimentarse de excrementos, algo muy inusual entre los hemípteros.

Bothrostethus annulipes 2845400224_d1b002a1cc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.