EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthurium verapazense

Ir abajo

Anthurium verapazense Empty Anthurium verapazense

Mensaje por Isidro Sáb Sep 24, 2011 10:56 pm

Anthurium verapazense Engler, 1905

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Pothoideae.
Género: Anthurium.
Especie: Anthurium verapazense.

Se trata de un Anthurium habitualmente epífito, aunque ocasionalmente puede ser terrestre. Los tallos miden hasta ocho centímetros de longitud y seis de diámetro, los entrenudos y las cicatrices foliares quedan ocultas por sus brácteas persistentes y por las gruesas raíces de color pardo oscuro. Sus hojas son de forma muy variable, desde deltoide hasta sagitada, los peciolos son erectos o extendidos, miden hasta sesenta centímetros de longitud y siete milímetros de diámetro, mientras que los limbos miden hasta sesenta centímetros de longitud y veintisiete de anchura, con su punto más ancho en la base. El envés de la hoja está densamente punteado. El nervio central es prominente hasta más o menos la mitad de la hoja, disminuyendo después. Posee cuatro o seis pares de nervios basales y de siete a nueve pares de nervios secundarios. Su inflorescencia es arqueada o péndula, con un pedúnculo de hasta noventa centímetros de longitud y seis milímetros de diámetro. Tiene una espata verde fina, oblonga o lanceolada, de hasta quince centímetros de longitud y dos de anchura, y un espádice púrpura largo y fino, de hasta veinticinco centímetros de longitud, ocho milímetros de diámetro en su base y cinco en su ápice. Las flores tienen forma de rombo, miden poco menos de cuatro milímetros de longitud y unos dos milímetros y medio de anchura, existen seis o siete flores en la espiral principal y de ocho a diez en la espiral alterna. La inflorescencia es péndula, en ella el espádice se alarga hasta los treinta y cuatro centímetros de longitud. Los frutos son bayas globosas, carnosas, de siete milímetros de diámetro, y se desarrollan sólo en el tercio o la mitad basal del espádice. Cada fruto posee una o dos semillas aplanadas de color lila.

Anthurium lucens es una especie muy parecida, pero tiene un espádice más corto (la espata suele sobrepasar la mitad de la longitud del espádice, lo que no sucede en A. verapazense), y sus frutos rojos poseen dos semillas mucho más grandes.

Se puede encontrar desde Belize hasta Guatemala, a lo largo de la vertiente atlántica. La localidad guatemalteca de Verapaz da nombre a esta especie. Habita en junglas húmedas, a entre cien y ochocientos metros de altitud. Es fácil de confundir con Anthurium lucens, el cual sin embargo crece a mayores altitudes (hasta los dos mil metros).

Anthurium verapazense 26182267375_9ae1ea973a_o
Anthurium verapazense 26156325756_8d5efa6389_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.