EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anseranas semipalmata

2 participantes

Ir abajo

Anseranas semipalmata Empty Anseranas semipalmata

Mensaje por Isidro Vie Sep 23, 2011 9:45 pm

Anseranas semipalmata Latham, 1798

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anseranatinae.
Género: Anseranas.
Especie: Anseranas semipalmata.

El ganso urraca o ganso overo es la más extraña de todas las anáticas, hasta el punto de que algunos autores lo separan como la única especie de una familia independiente, Anseranatidae. Aquí consideraremos a este taxon como una subfamilia. Es un ave grande, del tamaño de una oca, midiendo de setenta a noventa centímetros de longitud y aproximadamente un metro y medio de envergadura alar, y poseyendo un plumaje blanco y negro. El cuello es largo y fino, y la cabeza es marcadamente triangular, ya que posee una protuberancia en lo alto, más grande en los machos que en las hembras y en los individuos de más edad que en los jóvenes. Cabeza y cuello son de color negro. El pico es anaranjado y la cara está desprovista de plumas hasta el ojo. Su cuerpo posee un plumaje blanco, con las alas y la cola negras. Lo más sorprendente son sus largas patas naranjas, con dedos provistos de fuertes uñas, que apenas tienen un poco de membrana interdigital en la base, lo que sitúa al ganso urraca en un punto intermedio entre los chajás sin membrana y los patos, gansos y cisnes normales.

Esta ave vive en los humedales del norte y este de Australia, desde el Río Fitzroy en Australia Occidental hasta Rockhampton en Queensland, y también se encuentra en el sur de Nueva Guinea. Antiguamente también se encontraba en el sur de Australia, de donde fue exterminado. Puede verse en las llanuras de inundación y los pastizales húmedos, especialmente cerca de la costa, donde convive en bandadas numerosas y ruidosas que pueden contar con varios miles de aves. Los individuos juveniles pueden verse a gran distancia de la costa, pero normalmente los adultos viven más cerca de ella. La gran mayor parte de su dieta consiste en tallos, hojas y semillas de gramíneas palustres y acuáticas, como el arroz. Durante la estación de cría (de febrero a junio), los gansos urraca construyen nidos en lugares protegidos, generalmente cerca del agua. El nido es casi exclusivamente construido por el macho, y consiste en una tosca estructura con forma de copa desordenada, situada indistintamente en una plataforma de vegetación flotante, entre los juncos y carrizos de la orilla o en lo alto de un árbol. Aunque se emparejan de por vida, no siempre son monógamos: un macho suele estar unido a dos hembras (habitualmente emparentadas entre sí), e incluso las dos hembras pueden compartir el mismo nido, donde ponen cada una de tres a ocho grandes huevos de color blanco apagado. Tanto el padre como la madre o las madres incuban por igual los huevos, durante aproximadamente un mes. A diferencia de muchas anátidas, cuyos polluelos buscan su propia comida desde que nacen, los padres del ganso urraca les suelen traer a sus hijos espigas de gramíneas para que los polluelos consuman sus semillas. Los polluelos podrán volar a los tres meses de nacer, y se independizarán cuando llegue la estación húmeda del siguiente año. Alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad y pueden vivir hasta treinta y dos años.

Anseranas semipalmata 23896780809_a5a7ca5f44_o


Última edición por Isidro el Vie Ene 08, 2016 7:28 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anseranas semipalmata Empty Re: Anseranas semipalmata

Mensaje por Carlos Galan Jue Sep 05, 2013 10:48 pm

Te has hartado de hacer fotos a patos eh! y eso que todavía vas por la letra A.

En un par de horas me voy a Sicilia a un congreso y recolectar poblaciones de líquenes, me parece que vuelvo el día 14. No creo que tenga acceso a un ordenador o tiempo para buscar uno, así que tal vez no me veas por aquí hasta entonces.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anseranas semipalmata Empty Re: Anseranas semipalmata

Mensaje por Isidro Vie Sep 06, 2013 12:46 am

Los patos tienen una curiosa distribución alfabética de sus géneros: hay muchos que van de la A a la D y luego ya no hay casi nada hasta la letra M.
Que recogas muchos endemismos sicilianos, creo que allí se da la mítica Acanthobrahmaea europaea, a ver si hay suerte y la encuentras. Una pega que no nos veamos en este tiempo, te echaré mucho mucho de menos! Pero no creo que aguante sin hacer fichas nuevas, pero intentaré que sean poquitas para que no se te acumulen :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anseranas semipalmata Empty Re: Anseranas semipalmata

Mensaje por Isidro Lun Oct 02, 2017 10:43 pm

Dejo una imagen mejor, tomada en el Zoo de Colonia, en el ejemplar de la derecha se aprecian muy bien las patas semipalmeadas:
Anseranas semipalmata 36760614984_b8586a1fe4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anseranas semipalmata Empty Re: Anseranas semipalmata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.