Acanthocalycium klimpelianum

Ir abajo

Acanthocalycium klimpelianum Empty Acanthocalycium klimpelianum

Mensaje por Isidro el Mar Ago 30, 2011 7:34 pm

Acanthocalycium klimpelianum (Weidlich et Werdermann, 1928) Backeberg, 1935

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, invernaderos de cactus y crasas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Acanthocalycium.
Especie: Acanthocalycium klimpelianum.

Acanthocalycium klimpelianum es un cactus globoso solitario, con tallo verde oscuro de unos diez centímetros de diámetro, de ápice plano o levemente deprimido y que posee entre quince y veinte costillas rectas. Las areolas son redondeadas u ovaladas, con fieltro amarillo parduzco cuando son jóvenes, y de cada una de ellas surgen entre seis y ocho gruesas espinas radiales desiguales y de una a tres centrales, rígidas y punzantes, de las cuales la inferior, dirigida hacia abajo, es la más larga de todas y mide hasta cuatro centímetros de longitud. Radiales y centrales son del mismo color: pardo al principio, volviéndose pajizas o amarillentas al madurar. Alrededor del ápice del tallo produce una corona de flores con forma de embudo, blancas o con un leve tinte rosado, que miden hasta cinco centímetros de diámetro y seis de longitud. Florece de octubre a enero. El fruto es una dura baya dehiscente, ovalada y espinosa de un centímetro de diámetro.

Es una especie endémica de las zonas montañosas de Córdoba, en Argentina central, a entre setecientos y mil quinientos metros de altitud. Habita solo en zonas abiertas y soleadas.

Al igual que sucede con Gymnocalycium ("cáliz desnudo"), el género Acanthocalycium ("cáliz espinoso") suena bastante extraño debido a que los cactus no tienen cáliz ni corola, sino que los sépalos se van transformando gradualmente en pétalos.

Acanthocalycium klimpelianum 8101804137_118992ccb3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12715
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.