EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancylis badiana

Ir abajo

Ancylis badiana Empty Ancylis badiana

Mensaje por Isidro Jue Jun 30, 2011 6:18 am

Ancylis badiana Denis et Schiffermüller, 1775

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego.
Leg: Isidro Martínez. Det: Guillermo Fernández.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Tortricoidea.
Familia: Tortricidae.
Subfamilia: Olethreutinae.
Género: Ancylis.
Especie: Ancylis badiana.

Este bello tortrícido mide entre doce y dieciséis milímetros de envergadura alar. Tiene una coloración muy llamativa: la cabeza, la parte anterior del tórax y la mitad basal de las alas anteriores es de color crema claro, a veces casi blanco, bordeando una bien definida mancha marrón oscura, a veces casi negra, de gran tamaño, que ocupa la parte posterior del tórax y la parte inferior de la base de las alas anteriores. La mitad apical de las alas anteriores es castaño rojiza, cruzada por una fina línea negruzca que forma un solo ángulo, en el borde costal de esta zona rojiza aparecen pares de cortas líneas blancas. Los cilios del borde son de color crema pálido. Las alas posteriores son de color gris parduzco, con los cilios algo más pálidos. El abdomen es del mismo color que las alas posteriores. Su larva es verde y poco llamativa. La crisálida es de color naranja brillante.

Se diferencia de Ancylis paludana por la coloración general más oscura del ala anterior y por tener solo un simple punto negro en la base de los cilios por debajo de la mancha subapical.

Vive en las regiones templadas del Paleártico. Habita en praderas, campos, márgenes de caminos, barbechos, colinas, claros herbosos y linderos de bosque. Los imagos son bivoltinos al menos en el sur y centro de su área de distribución, volando de abril a junio y de julio a septiembre. Son activos al atardecer, y pueden acudir a la luz. La oruga se alimenta de leguminosas como Trifolium, Medicago, Vicia y Lathyrus, en raras ocasiones también de plantas no leguminosas, como Lythrum salicaria. Viven entre dos hojas (o foliolos) unidas entre sí con seda, o bien unen las dos caras de una misma hoja. La segunda generación de orugas inverna en estado de diapausa.

Ancylis badiana 6119226418_cb1c9a0c5e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.