EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Avena sativa

Ir abajo

Avena sativa Empty Avena sativa

Mensaje por Isidro Dom Abr 24, 2011 2:48 am

Avena sativa Linnaeus, 1753

23-Mayo-2009.
Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Avena.
Especie: Avena sativa.

La avena común es una conocida gramínea anual que puede alcanzar hasta un metro y ochenta centímetros de altura cuando está en floración o en fructificación. Sus raíces son fasciculadas y densamente ramificadas. Sus hojas son alternas, lanceoladas y planas, de hasta treinta centímetros de longitud y dos centímetros de anchura, de color algo glauco, glabras, de márgenes ásperos, y con una lígula de hasta medio centímetro de longitud en la base del limbo. Su inflorescencia consiste en una panícula erecta, de hasta cuarenta centímetros de longitud, de la que nacen espiguillas péndulas de hasta tres centímetros de longitud, que nacen en el extremo de finos pedúnculos. Cada espiguilla contiene dos (raramente tres) flores, casi completamente cubiertas por un par de glumas papiráceas lanceoladas, longitudinalmente estriadas, la superior con nueve nervios y la inferior con siete. Las lemas, de hasta dos centímetros y medio de longitud, son coriáceas en la base y herbáceas hacia el ápice, poseen de dos a cuatro diminutos dientes en el ápice, y raramente se prolongan en una arista, cuando lo hacen, ésta es acodada y mide hasta tres centímetros y medio de longitud. A diferencia de otras avenas como Avena fatua, las flores no se desarticulan al madurar. El fruto es un grano alargado y estrecho, de color pardo claro.

La avena negra (Avena strigosa) se distingue por poseer de tres a seis flores en cada espiguilla y por sus lemas de ápice bífido, con cortas aristas (de hasta ocho milímetros de longitud). Más similar es la avena roja (Avena byzantina), que se distingue por su arista recta y por sus glumas de menos de tres centímetros de longitud. Por otro lado, se diferencia de las avenas silvestres (Avena fatua, Avena barbata, Avena sterilis...) por sus granos más grandes que hacen que las glumas se abulten más, y por la falta de aristas y de larga vellosidad en la base de las lemas.

Originaria probablemente de Asia menor, del sudeste de Europa o del Mediterráneo occidental, este importante y antiguo cultivo domesticado se reparte hoy por todo el globo y su área exacta de origen es incierta. No obstante, su cultivo fue posterior al del trigo y la cebada, y comenzó hace unos tres mil años. Posiblemente se originó a partir de Avena sterilis, y los primeros cultivos eran diploides o tetraploides como las avenas salvajes, pero actualmente esta especie es hexaploide. Crece en espacios frescos y húmedos o bien en regiones más áridas pero con una temporada primaveral de abundantes lluvias. En las zonas libres de heladas puede resultar el cultivo principal de cereales. Además de su aprovechamiento alimentario y forrajero, actualmente la avena es sobre todo famosa por sus propiedades medicinales y su consiguiente uso en homeopatía.

Avena sativa 3572826294_37f16415b3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.