EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Armeria bubanii

Ir abajo

Armeria bubanii Empty Armeria bubanii

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 5:43 am

Armeria bubanii G. H. M. Lawrence, 1940
Sinónimo: Armeria alpina (De Candolle, 1805) Willdenow, 1809 ssp. bubanii (G. H. M. Lawrence, 1940) Rivas Martínez, 2002

30-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Valle de Ordesa, Las Tres Hermanas, subida al Monte Perdido, en las cercanías del Refugio de Góriz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ovin.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Subfamilia: Staticoideae.
Género: Armeria.
Especie: Armeria bubanii.

Es una planta arrosetada, cespitosa. escasamente ramificada y con las ramas cortas. Las hojas son lineares, de hasta seis centímetros y medio de longitud y dos milímetros y medio de anchura, uninervias o trinervadas, planas, erectas o patentes, glabras y de ápice redondeado. Tiene cabezuelas de flores blancas, rosa intenso o moradas, que se abren de junio a agosto sobre tallos erectos y glabros de hasta veinticinco centímetros de altura, rodeadas por un involucro de hasta dos centímetros de diámetro, formado por entre nueve y once brácteas entre ovaladas y lanceoladas, de color pajizo o anaranjado, las externas casi tan largas como las medianas. La vaina del involucro mide hasta un centímetro y medio de longitud.

Es una especie endémica del centro de los Pirineos, tanto en la vertiente española como en la francesa, típica de los pastos alpinos a entre mil novecientos y tres mil cuatrocientos metros de altitud. Vive en suelos ácidos y muy pobres en nutrientes, en lugares plenamente iluminados y de clima fresco, por ejemplo en pastos de alta montaña, gleras y pedrizas, crestones, neveros y ventisqueros pedregosos.

Armeria bubanii 31940333940_57b7367abd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.