Arum maculatum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arum maculatum

Mensaje por Isidro el Dom Mar 27, 2011 5:34 am

Arum maculatum Linnaeus, 1753.

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arum.
Especie: Arum maculatum.

Es una planta herbácea, vivaz, provista de un rizoma subterráneo horizontal, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, del cual nacen directamente las hojas, con un peciolo cilíndrico y carnoso de hasta treinta centímetros de longitud y medio de diámetro, con la base alada (con alas hialinas), y un limbo fuertemente sagitado (con forma de punta de flecha), de hasta veintidós centímetros de longitud y dieciocho de anchura, generalmente adornado por manchas oscuras dispersas en el haz, con los lóbulos basales redondeados y con el ápice puntiagudo y mucronado. Las hojas aparecen durante el invierno y primavera, tras la floración las hojas se marchitan hasta desaparecer y toda la planta se reduce al rizoma y a la infrutescencia. La inflorescencia se alza sobre un pedúnculo erecto de hasta veinte centímetros de longitud (siempre menor que los peciolos) y medio de diámetro, y consiste en una gran espata lanceolada y muy puntiaguda, de hasta veinticuatro centímetros de longitud y cinco y medio de anchura, de color verde claro, a veces con sombras y/o manchas púrpuras, y un espádice cilíndrico de hasta ocho centímetros y medio de longitud y casi un centímetro de diámetro, de color purpúreo oscuro y con leve olor a orina. En la base de ese espádice, ocultas a la vista por la base de la espata, aparecen las flores, dispuestas en cuatro grupos: en la base las femeninas fértiles de forma globosoa, a continuación las femeninas estériles flexuosas, de base cónica y de color verde a púrpura, tras un corto espacio desnudo aparecen las masculinas fértiles, de anteras amarillas o más raramente púrpuras, y después de otro corto espacio desnudo aparecen las masculinas estértiles, flexuosas y similares a las femeninas estériles, de color verde. Florece en abril y mayo y los frutos maduran en otoño. La infrutescencia es un conjunto aglomerado, subcilíndrico, de hasta ocho centímetros de longitud y cuatro y medio de diámetro, formado por brillantes bayas escarlatas, globosas, de hasta un centímetro de diámetro, cada una conteniendo de una a cuatro semillas rojizas y ovaladas.

Se distribuye ampliamente por el oeste, centro y sur de Europa y por el este hasta el Cáucaso. Es una planta amante de los terrenos húmedos y ligeramente sombríos, que crece a menudo en las zonas boscosas, a entre quinientos y mil trescientos metros de altitud. Prefiere los suelos calcáreos. Toda la planta es tóxica pues contiene oxalatos (afilados microcristales que provocan irritación, hinchazón y una sensación ardiente en la boca y tracto digestivo). Generalmente, el gusto muy amargo de la planta y la inmediatez de la irritación de los tejidos, impide la consumición de grandes cantidades. En la antiguedad su rizoma se empleaba para la obtención de almidón, pero los jugos tóxicos que contiene dejaban las manos de las lavanderas severamente lastimadas por el continuo uso.

Arum italicum se diferencia por su espádice amarillo pálido en lugar de púrpura. A. cylindraceum posee la parte estéril del espádice reducida, con forma de maza indistinta, y las anteras púrpuras contrastando mucho con el resto de la parte fértil verde y amarilla, además su rizoma tiene forma de disco. Por último Arum pictum tiene las hojas mucho más coriáceas, con venillas marcadas de color claro, y la espata es mucho más ancha y corta (ovalada) y de color granate oscuro.



Última edición por Isidro el Vie Feb 17, 2017 7:50 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10696
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arum maculatum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 07, 2015 12:57 am

Añado más información sobre esta especie y una imagen tomada en Zurich (Suiza), en Mayo de 2014.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenalismatales.html

 Es una especie herbácea, que desaparece en otoño e invierno quedando reducida a un rizoma subterráneo de 1.3-3 x 1.8-4.2 cm. Las hojas tienen un peciolo de 9-30 x 0.1-0.4 cm, de color glauco o a veces con tonalidades purpúreas, alado hacia la base. La lámina foliar mide 5-22 x 3-18 cm y tiene el contorno de hastado a sagitado, con el ápice agudo y prolongado en un pequeño saliente (acuminada o mucronada), de color glauco, a veces con manchas liliáceas irregularmente distribuidas en la cara superior. La nervadura es abierta y está bien marcada. La inflorescencia tiene un pedúnculo de 5.5-20 x 0.1-0.5 cm, de menor longitud que los peciolos, envuelta por una espata (bráctea) verdosa o con manchas purpúreas, de 9.5-24 x 1.9-5.4 cm, lanceolada, de ápice acuminado, abierta durante la floración y caediza en la fructificación. Las minúsculas flores se reúnen en una estructura cilíndrica (espata) de 5.4-8.5 cm, que mide más de la mitad de la longitud de la espata, con la porción superior libre de flores con aspecto de maza y purpúrea, de olor úrico y hasta 0.9 cm de grosor. Los frutos son bayas de 4-10 x 5-10 mm, rojas, brillantes, con 1-4 semillas ovoides rojizas.

 

Es nativa de Europa, llegando a la Región Caucásica. Crece generalmente en el interior de los bosques o claros de bosques en áreas frías o templadas.
 

Arum pictum puede diferenciarse porque tiene las hojas endurecidas. Arum cylindraceum tiene la porción sin flores de la infloresciencia poco diferenciada, las anteras de color púrpura y el tubérculo subterráneo discoidal. Arum italicum tiene la porción de la inflorescencia sin flores de color verdoso, no púrpura como en Arum maculatum.

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6433
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.