Arum maculatum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arum maculatum

Mensaje por Isidro el Dom Mar 27, 2011 5:34 am

Arum maculatum Linnaeus, 1753.

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Arum.
Especie: Arum maculatum.

Menos frecuente en la Península Ibérica que el Arum italicum, el A. maculatum se distingue de éste por su espádice de color granate, en lugar de amarillo claro. Es una planta amante de los terrenos húmedos y ligeramente sombríos. Da unas hojas sagitiformes, con un largo peciolo y con el limbo moteado. Las hojas aparecen en invierno, y permanecen en la planta cuando ésta florece en primavera. Después se van marchitando y para finales de primavera la planta no tiene hojas, permaneciendo el verano sólo con las infrutescencias al exterior. Éstas son muy llamativas, compuestas de bayas de un vivo color rojo. Toda la planta es muy tóxica.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arum maculatum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 07, 2015 12:57 am

Añado más información sobre esta especie y una imagen tomada en Zurich (Suiza), en Mayo de 2014.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenalismatales.html

 Es una especie herbácea, que desaparece en otoño e invierno quedando reducida a un rizoma subterráneo de 1.3-3 x 1.8-4.2 cm. Las hojas tienen un peciolo de 9-30 x 0.1-0.4 cm, de color glauco o a veces con tonalidades purpúreas, alado hacia la base. La lámina foliar mide 5-22 x 3-18 cm y tiene el contorno de hastado a sagitado, con el ápice agudo y prolongado en un pequeño saliente (acuminada o mucronada), de color glauco, a veces con manchas liliáceas irregularmente distribuidas en la cara superior. La nervadura es abierta y está bien marcada. La inflorescencia tiene un pedúnculo de 5.5-20 x 0.1-0.5 cm, de menor longitud que los peciolos, envuelta por una espata (bráctea) verdosa o con manchas purpúreas, de 9.5-24 x 1.9-5.4 cm, lanceolada, de ápice acuminado, abierta durante la floración y caediza en la fructificación. Las minúsculas flores se reúnen en una estructura cilíndrica (espata) de 5.4-8.5 cm, que mide más de la mitad de la longitud de la espata, con la porción superior libre de flores con aspecto de maza y purpúrea, de olor úrico y hasta 0.9 cm de grosor. Los frutos son bayas de 4-10 x 5-10 mm, rojas, brillantes, con 1-4 semillas ovoides rojizas.

 

Es nativa de Europa, llegando a la Región Caucásica. Crece generalmente en el interior de los bosques o claros de bosques en áreas frías o templadas.
 

Arum pictum puede diferenciarse porque tiene las hojas endurecidas. Arum cylindraceum tiene la porción sin flores de la infloresciencia poco diferenciada, las anteras de color púrpura y el tubérculo subterráneo discoidal. Arum italicum tiene la porción de la inflorescencia sin flores de color verdoso, no púrpura como en Arum maculatum.


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6247
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.