EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aromia moschata

Ir abajo

Aromia moschata Empty Aromia moschata

Mensaje por Isidro Jue Mar 24, 2011 5:29 am

Aromia moschata (Linnaeus, 1758)

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Senda de las Flores, sobre un Heracleum.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Aromia.
Especie: Aromia moschata.

El llamado "capricornio verde oloroso" es un escarabajo bastante llamativo, que mide entre tres y seis centímetros de longitud corporal, sin contar las antenas, las cuales son claramente más largas que el cuerpo en los machos y tan largas como el cuerpo en las hembras. Todo su cuerpo posee un brillo metalizado de verde a cobrizo. El pronoto posee un diente agudo a cada lado, en el centro. Las tibias posteriores son claramente aplanadas y ligeramente curvadas. Esta especie posee ocho subespecies, de las cuales las dos más conocidas son la nominal, representada en la imagen, y la subespecie ambrosiaca, caracterizada por una banda vertical roja en el pronoto, de anchura muy variable (a veces todo el pronoto es rojo). La subespecie orientalis posee las antenas más cortas que las restantes subespecies. Además existen numerosas formas y aberraciones descritas.

La subespecie nominal ocupa gran parte de Europa, excepto en los lugares donde vive la subespecie ambrosiaca, la cual ocupa el centro y sur de la Península Ibérica, el sur de Italia, el norte de África y gran parte de Asia hasta Japón. Este escarabajo es frecuente en sotos fluviales, ya que sus larvas se alimentan de madera muerta o enferma de sauces, en menor grado de otros árboles latifolios de ribera. Su ciclo vital completo dura tres años. Los imagos aparecen de mayo a septiembre y acuden a las flores y a las frutas en fermentación. Su nombre moschata deriva de un olor agridulce que emiten por el mesotórax al ser molestados, también recurren a emitir un sonido frotando el pronoto contra una protuberancia del mesonoto, como pueden hacer todos los cerambícidos como método para intimidar a los depredadores.

Aromia moschata 5325985333_ccae645d06_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.