EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Araucaria columnaris

2 participantes

Ir abajo

Araucaria columnaris Empty Araucaria columnaris

Mensaje por Isidro Dom Mar 06, 2011 2:37 am

Araucaria columnaris (J. R. Forster, 1786) Hooker, 1852

22-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Araucariaceae.
Subfamilia: Araucarioideae.
Género: Araucaria.
Especie: Araucaria columnaris.

Es una gran conífera, de porte estrechamente cónico, que llega a alcanzar hasta sesenta metros de altura. Su nombre deriva del porte columnar de la especie, que es la característica que más la distingue de la similar Araucaria heterophylla. El tronco erecto se halla cubierto una corteza rugosa y escamosa de color pardo oscuro, que se desprende en finas tiras. Posee numerosos y densos verticilos compuestos cada uno por cinco ramas horizontales, las más bajas de las cuales van progresivamente muriendo y cayendo al suelo y siendo reemplazadas por brotes cortos, lo que da al árbol su apariencia columnar. Sus hojas son estrechas, duras y puntiagudas, las de los árboles jóvenes son triangulares o lanceoladas, de hasta doce milímetros de longitud, mientras que las adultas son ampliamente ovaladas, recurvadas y de hasta seis milímetros de longitud, imbricadas de forma muy geométrica. Las flores masculinas son cilíndricas, miden hasta diez centímetros de longitud y dos de diámetro y penden de las puntas de las ramillas más bajas. Las flores femeninas son erectas, verdes, globosas y se sitúan en las ramas más altas. Los frutos son subesféricos o elípticos, miden de ocho a doce centímetros de diámetro y están formados por amplias escamas mucronadas, con el mucrón similar a una espina y de siete milímetros de longitud. Las semillas miden hasta cinco centímetros de longitud, son estrechas y puntiagudas, de color pardo rojizo y provistas de alas bien desarrolladas.

Es endémica de Nueva Caledonia (y las vecinas Islas de la Lealtad), isla que constituye el hogar de numerosas especies del mismo género. De todas ellas, la Araucaria columnaris es la única que puede crecer sobre terrenos calcáreos, si bien también crece bien sobre otros tipos de substratos. A veces se puede ver formando bosques que llegan casi hasta el mar y crecen sobre arena coralina. Se utiliza frecuentemente como ornamental en los países de clima cálido.

Araucaria columnaris 29536898634_702aa0c3ce_o


Última edición por Isidro el Jue Oct 06, 2016 7:43 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria columnaris Empty Re: Araucaria columnaris

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 17, 2013 1:55 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Esta la cogí en el botánico de Sicilia bajo el nombre de Araucaria cookii, pero luego resultó que es sinónima de Araucaria columnaris. Añado una imagen de la Wikipedia:

Araucaria columnaris 0_Araucaria_columnaris_New_Caledonia
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.