EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haemulon aurolineatum

Ir abajo

Haemulon aurolineatum Empty Haemulon aurolineatum

Mensaje por Isidro Mar Mar 19, 2024 12:12 am

Haemulon aurolineatum Cuvier, 1830

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Haemulidae.
Subfamilia: Haemulinae.
Género: Haemulon.
Especie: Haemulon aurolineatum.

El ronco jeníguaro es un pez de hasta veinticinco centímetros de longitud. Su cuerpo, oblongo y comprimido, es de color blanquecino plateado y está recorrido longitudinalmente por una banda dorada que va desde el hocico hasta la cola atravesando el ojo, y una serie de bandas doradas similares, pero más finas, por encima y por debajo de ella. La cabeza es alta y roma, convexa en su perfil superior. La boca es pequeña, con labios no carnosos, el interior de la boca es rojo, la base del mentón posee dos grandes poros y una ranura central. La cabeza está recubierta de escamas, salvo la parte frontal del hocico, los labios y el mentón. El preopérculo es finamente aserrado. Las aletas son pálidas. La aleta dorsal posee trece o catorce radios duros y de catorce a dieciséis radios blandos, habiendo una pequeña hendidura que separa ambas zonas. La parte blanda de la aleta dorsal y la aleta anal son densamente escamosas hasta casi su mismo borde. La aleta anal consta de tres radios duros y nueve radios blandos. La aleta caudal tiene una forma ahorquillada y está adornada con una mancha negra. Las aletas pectorales son escamosas sólo en su base. La línea lateral forma una divisoria en el cuerpo: por encima de ella, las escamas forman hileras oblicuas y curvadas, mientras que por debajo, las hileras de escamas son paralelas al eje del cuerpo. La línea lateral corre a lo largo de entre cincuenta y cincuenta y dos escamas. Las escamas que recubren su cuerpo y cabeza son ásperas. Los juveniles se distinguen de los adultos porque poseen la banda dorada central interrumpida y la mancha negra de la aleta caudal dividida en dos puntos.

Se encuentra en el océano Atlántico occidental, desde Massachusetts en Estados Unidos hasta Brasil, siendo especialmente abundante en el Golfo de México. Es común en arrecifes someros rocosos o coralinos, desde el nivel de la superficie hasta los ciento cuarenta metros de profundidad. Se alimenta de peces, crustáceos, caracoles y bivalvos bentónicos, gusanos marinos, cefalópodos, huevos de peces y plancton. No se conoce mucho sobre su biología reproductiva, pero se sabe que tanto los huevos como las larvas que de ellos nacen son pelágicos y forman parte del plancton.

Haemulon aurolineatum 53597209511_00cc346309_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.