EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnorhinus cyanocephalus

Ir abajo

Gymnorhinus cyanocephalus Empty Gymnorhinus cyanocephalus

Mensaje por Isidro Dom Mar 10, 2024 7:19 pm

Gymnorhinus cyanocephalus Wied, 1841

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Gymnorhinus.
Especie: Gymnorhinus cyanocephalus.

La chara piñonera es la única especie del género Gymnomystax. Es un pájaro que mide entre veintiséis y veintinueve centímetros de longitud, y pesa entre noventa y ciento veinte gramos. Con su cola corta y su largo y fino pico, tiene un aspecto semejante al de un cascanueces (Nucifraga), ya que ocupa el mismo nicho ecológico que éste. Su plumaje de color azul grisáceo, con la cabeza de un azul más intenso que el resto del cuerpo, salvo la garganta que tiende a gris blanquecina. La cabeza del macho es ligeramente más oscura que la de la hembra. Las patas y el pico son negros.

Es endémico del oeste de los Estados Unidos, desde Oregón hasta el norte de Baja California, alcanzando por el este hasta Oklahoma. Habita en los piedemontes de los bosques abiertos de ciertas especies de pinos, especialmente Pinus edulis, Pinus monophylla y Pinus jeffreyi, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud. Depende estrictamente de estos árboles ya que sus piñones son su alimento principal. En verano, cuando los piñones están maduros, los consumen y además los almacenan a cierta distancia de la colonia en inmensas cantidades, enterrándolos ligeramente, u ocultándolos entre la hojarasca o en grietas de la corteza de los troncos. En invierno, cuando no hay piñones en dentro de las piñas, estas aves dependen de sus reservas almacenadas y gracias a su excelente memoria son capaces de encontrar la mayoría de los piñones, incluso bajo una capa de nieve. Cada individuo puede almacenar hasta unas dos mil seiscientas semillas en otoño, y puede acarrear hasta cuarenta de ellas a la vez en la garganta. Además de los piñones complementan su dieta con algunos frutos e insectos. Es un ave extremadamente sociable que a menudo forma inmensas bandadas ruidosas de cientos de ejemplares. Dentro de cada bandada, hay varios ejemplares que se sitúan como vigilantes para alertar al resto sobre posibles peligros, mientras los demás se alimentan. Anidan en colonias dispersas, pero sin compartir un mismo árbol para más de un nido. A veces se ven grandes extensiones de bosque con un nido en cada árbol. La hembra pone tres o cuatro huevos a inicios de primavera. La incubación toma unos dieciséis días. La hembra alimenta a sus polluelos con comida que trae el macho, y por lo general sale fuera del nido para recibirla. Cuando los polluelos ya están emplumados, pueden ser alimentados por cualquier otro adulto además de por sus padres. A las tres semanas de nacer, los polluelos pueden dar sus primeros vuelos. Se trata de una especie amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable a causa de la destrucción de su hábitat natural.

Gymnorhinus cyanocephalus 53580629354_fbf98a3cde_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.