EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gorgonocephalus lamarckii

Ir abajo

Gorgonocephalus lamarckii Empty Gorgonocephalus lamarckii

Mensaje por Isidro Lun Feb 26, 2024 8:56 am

Gorgonocephalus lamarckii (Müller et Troschel, 1842)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinocermata.
Clase: Ophiuroidea.
Orden: Euryalida.
Familia: Gorgonocephalidae.
Subfamilia: Gorgonocephalinae.
Género: Gorgonocephalus.
Especie: Gorgonocephalus lamarckii.

Es una especie de estrella cesta, que llega a ser de tamaño muy grande, con un disco central de más de cinco centímetros de diámetro. Es de color rojo, purpúreo o castaño rojizo. El dorso del disco es granulado por todas partes, sobre las costillas y entre ellas, pero carece de tubérculos, que también faltan en la parte posterior de los brazos. Los gránulos son todos cónicos. Los troncos de los brazos en el lado ventral del disco carecen de los amplios márgenes propios de otras especies similares, y la placa madrepórica se encuentra en el ángulo entre dos brazos en la parte membranosa del disco. El lado ventral del disco tiene un granulado más fino que la cara dorsal. La cara ventral de los brazos está completamente desnuda en los ejemplares vivos, pero los ejemplares secos aparecen algunos gránulos planos individuales, que son muy diferentes de las granulaciones cónicas en la parte posterior de los brazos. Las papilas de los brazos son grandes, de cuatro a seis en una hilera.

Es una especie nórdica propia del Atlántico norte y el Océano Ártico, siendo común en Nueva Escocia, Islandia y Noruega. Habita en aguas profundas, en zonas con fuertes corrientes, a entre doscientos setenta y cinco y quinientos cincuenta metros de profundidad. Vive encaramada sobre gorgonias y otros corales blandos, que utiliza como atalayas para extender sus brazos ramificados, con los que captura el plancton del agua.

Gorgonocephalus lamarckii 53553983916_eb91bdec38_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.