EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goniada maculata

Ir abajo

Goniada maculata Empty Goniada maculata

Mensaje por Isidro Mar Feb 20, 2024 9:35 pm

Goniada maculata Örsted, 1843

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Aciculata.
Suborden: Phyllodocida.
Superfamilia: Glyceroidea.
Familia: Goniadidae.
Género: Goniada.
Especie: Goniada maculata.

Es un gusano marino de color oscuro, que mide entre cinco y diez centímetros de longitud. Su largo y esbelto cuerpo se halla dividido en ciento sesenta segmentos, de los cuales los treinta y nueve a cuarenta y un anteriores son lisos, aplanados y casi el doble de largos que los restantes. Cada segmento está adornado por tres manchas marrones. Los anillos cefálicos son indistintos. La probóscide puede ser muy larga. Su aparato bucal consiste en un par de grandes mandíbulas dentadas, con siete pares de dientes recortados, y unos arcos dorsal y ventral de mandíbulas más pequeñas con forma de H e Y, (el arco dorsal muy reducido o ausente), todo ello formando una corona alrededor de la punta de la probóscide. En la probóscide posee también una hilera de siete a once piezas en forma de V, situada cerca de la base de la probóscide, a gran distancia del aparato bucal. Los órganos de la probóscide no son brillantes, a diferencia de los de G. brunnea. La probóscide puede retraerse completamente en el interior del cuerpo. El prostomio, largo y cónico, termina en cuatro pares de antenas bisegmentadas. Los parapodios de la parte anterior del cuerpo son trilobulados, los de la parte posterior son alargados siendo los superiores cuadrilobulados y los inferiores bilobulados. Carece de cirro inferior. Los neuropodios medianos y posteriores poseen dos lóbulos presetales.

Se distribuye por las aguas del Ártico, el Atlántico, el Mediterráneo y el Indopacífico. Abunda especialmente en la costa oriental de Norteamérica, en las aguas atlánticas del norte de Europa, en los mares de Japón y China, en la costa de Argentina y alrededor de Nueva Zelanda. Es la especie más ampliamente distribuida de todo su género. Habita en la zona batial, infralitoral y circalitoral en los golfos y estuarios, a entre dieciocho y ciento setenta y siete metros de profundidad. Es capaz de nadar libremente y también excava galerías en el fondo marino. Es un depredador especializado que se alimenta de otros gusanos poliquetos. Sólo captura los poliquetos sedentarios que habitan enterrados bajo la superficie del sustrato.

Goniada maculata 53542574621_a196d82cd4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.