EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euryglottis aper

Ir abajo

Euryglottis aper Empty Euryglottis aper

Mensaje por Isidro Jue Ene 18, 2024 10:42 pm

Euryglottis aper (Walker, 1856)

29-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Quito, Parque La Carolina, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Sphinginae.
Género: Euryglottis.
Especie: Euryglottis aper.

Es una esfinge con una envergadura alar que varía entre los ciento ocho y los ciento treinta y un milímetros. Por el anverso, sus alas anteriores son de un marrón muy oscuro, atravesadas por un intrincado dibujo de finas y contrastadas líneas amarillentas entrecruzadas. Entre ellas destaca una fuerte línea oblicua que parte del ápice del ala y ocupa las dos primeras celdas radiales, finas líneas que sendas marcas triangulares en las restantes celdas radiales, una triple línea que corre paralela al borde externo del ala a cierta distancia de éste pero se curva hacia dentro en su parte superior y en la que la más basal de las tres líneas que la forman es más pálida y mejor definida que las otras dos, finas rayas siguiendo las tres primeras venas radiales, una fuerte raya siguiendo la parte central de la sexta vena radial, y una doble línea transversa cerca de la base del ala. Además de todas estas líneas, posee un marcado estigma amarillo pálido en el centro del ala. Las alas posterores son mucho más simples en su coloración, de color marrón oscuro en la zona apical y gris acero en la basal. Por el reverso, las alas anteriores son de color parduzco apagado relativamente uniforme, sin marcas ni dibujos salvo una marca estigmática pálida en el mismo lugar que la del anverso pero más pequeña, y las alas posteriores son semejantes a su anverso, aunque algo más pálidas, conservando la zona gris acero en la base. El cuerpo es ahusado y robusto, los ojos son grandes, redondos y de color vinoso, las antenas son de color pajizo, el tórax es hirsuto y de color herrumbroso, y el abdomen oscuro lleva una doble hilera dorsal de marcas naranjas (es decir, dos marcas por cada segmento abdominal), seguida de una hilera más lateral de marcas blancas en cada flanco. Las patas son grises y muy peludas en su base, con pelos de color herrumbroso.

Se distribuye por las grandes alturas de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el centro de Bolivia, a entre mil seiscientos y dos mil ochocientos metros de altitud. Su localidad tipo es Bogotá, la capital de Colombia. Está restringida a los bosques de montaña, como es típico de todo su género. Es de actividad nocturna, y se dedica a libar con su larga espiritrompa las flores tubulares profundas, como las del tabaco. Se desconoce cuál es la planta nutricia de sus orugas.

Euryglottis aper 53473578895_b3a5e1abae_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.