EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Phaeoclavulina corrugata

Ir abajo

Phaeoclavulina corrugata Empty Phaeoclavulina corrugata

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 12, 2024 11:15 pm

Phaeoclavulina corrugata (P.Karst., 1868) J.H.Petersen, 2018.
Sinónimos: Phaeoclavulina myceliosa, Ramaria corrugata, Ramaria myceliosa.

11-Agosto-2021.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, Jardín Botánico, 373 msm. En hojas acumuladas en el suelo de Hesperocyparis arizonica.
Coordenadas: 46°13'34.5"N, 6° 8'54.3"E.
Obs: Boluda 16386.
Leg: Juan Carlos Zamora & Carlos Galán Boluda. Det: Juan Carlos Zamora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Gomphales.
Familia: Gomphaceae.
Género: Phaeoclavulina.
Especie: Phaeoclavulina corrugata.

Cuerpo fructífero ramificado, de aspecto arbustivo, de 2-5 cm de altura y 1,5-4 cm de anchura incluyendo las ramas. Ramas principales ligeramente divergentes, de abiertas a erectas, ligeramente aplanadas, flexibles, de hasta 3 mm de diámetro, amarillento-amarronadas al principio, más oscuras y más oliváceas al madurar. Ramificación irregular, con las ramas secundarias ligeramente aplanadas, terminadas en 2-4 puntas de alargadas a truncadas, agudas o subcrestadas, más claras que las ramas, sobre todo al principio. Pie de 1,5-0,3 cm, alargado, ligeramente aplanado, a veces rudimentario, del mismo color que las ramas a marrón, con rizomorfos distintivos, abundantes, largos, filamentosos, blanquecinos y conectados al sustrato, a veces con un fieltro miceliar basal poco abundante, blanquecino, disipándose en forma de rizomorfos. En los rizomorfos produce cristales de aspecto estrellado. Carne blanquecina, rojiza al presionarla, de olor agradable, ligeramente aromático, y sabor astringente y amargo. Esporada de color Amarillo pálida. Esporas de 4-5,7 x 2,5-3,5 µm, 4,75 x 2,88 µm, de ampliamente elipsoidales a subcilíndricas, rugosas, con ornamentación formada por finas espinas de bastante densas a dispersas, de hasta 0,3 µm de altura, con contenido homogéneo o con 1-2 pequeñas gotas parduscas, inactivas en el reactivo de Melzer.

Se distribuye por las regiones templadas y frías de todo el Hemisferio Norte. Crece en el suelo, nutriéndose específicamente de hojas en descomposición de coníferas.

Esta especie se caracteriza por sus cuerpos fructíferos pequeños, hasta 5 cm de altura, erectos o abiertos, a menudo más oscuros y más oliváceos con la edad, sus ramas que llegan cerca del sustrato o a lo largo del pie, su himenóforo unilateral extenso, sus numerosos rizomorfos blanquecinos con cristales estrellados, su sabor a menudo amargo, sus esporas pequeñas con finas espinas, la presencia de engrosamientos ampuliformes en sus hifas y por su crecimiento restringido a hojas de coníferas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordengomphales.html

Phaeoclavulina corrugata Phaeoclavulina%20corrugata%20Boluda%2016386%20b
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.