EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dismorphia medora

Ir abajo

Dismorphia medora Empty Dismorphia medora

Mensaje por Isidro Jue Ene 04, 2024 8:27 am

Dismorphia medora (Doubleday, 1844)

29-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Quito, Parque La Carolina, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Dismorphiinae.
Género: Dismorphia.
Especie: Dismorphia medora.

Es una mariposa que mide entre treinta y ocho y cincuenta milímetros de envergadura alar. Aunque ambos sexos poseen una coloración similar, la especie presenta un marcado dimorfismo sexual. En el macho, el ala anterior es estrecha y muy alargada, con el margen externo muy oblicuo respecto al margen posterior. Por el anverso, este ala es negra, con una amplia banda discal amarilla que nace en el margen costal y muere a bastante distancia del ángulo posterior, dos manchas amarillas preapicales, y una marca amarilla a lo largo del margen posterior. El reverso del ala anterior del macho posee una mitad frontal amarilla con dos bandas castañas, y una mitad posterior de un blanco lechoso aunque dejando entrever el diseño amarillo y negro del anverso. El ala posterior del macho es más angulosa tanto en el ángulo anterior como en el ángulo anal, y por el anverso posee el borde externo ampliamente orlado de negro y el resto es blanco en su parte anterior y amarillo en su parte posterior, mientras que por el reverso, es amarilla nítidamente jaspeada de castaño. Respecto a la hembra, presenta alas anteriores más redondeadas que las del macho, con el margen externo menos oblicuo con respecto al margen posterior, y la misma coloración del anverso que el macho, aunque la banda discal amarilla es algo más amplia, mientras que por el reverso, es amarilla con una amplia marca negra en forma de C o de U, con algo de blanco en la base del ala. El ala posterior de la hembra es mucho más redondeada en su contorno, y aunque por el anverso posee el mismo margen negro que el macho (aunque con una forma más angulosa), el resto del ala es por completo amarillo, sin nada de blanco, mientras que el reverso del ala posterior de la hembra es similar a la del macho, amarillo con jaspeado castaño. En ambos sexos, el cuerpo es negro dorsalmente, la parte ventral de la cabeza y tórax es amarilla y la del abdomen es blanca.

Se distribuye por los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y se divide en tres subespecies. Localmente, puede llegar a ser muy abundante en el bosque premontano andino, y se halla a entre mil seiscientos y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Las orugas de este género se alimentan de las hojas de leguminosas mimosáceas, pero se desconoce qué especies en concreto sirven como planta hospedera para esta especie.

Dismorphia medora 53442737709_6497eb522f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.