EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crocomela inca

Ir abajo

Crocomela inca Empty Crocomela inca

Mensaje por Isidro Lun Ene 01, 2024 7:37 pm

Crocomela cf. inca (Schaus, 1892)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston. Ejemplar capturado en febrero de 1924 en el río Mapoto, Ecuador.
Leg: Isidro Martínez. Det: Julián Alzate.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Pericopinae.
Género: Crocomela.
Especie: Crocomela cf. inca.

Es una polilla que mide unos tres centímetros y medio de envergadura alar. Por el anverso, las alas anteriores son de color negro aterciopelado con reflejos metálicos azules en la base y a lo largo de los márgenes internos, de forma más extensa en la hembra que en el macho. Esta coloración queda interrumpida por una grande y contrastada mancha de color naranja brillante que ocupa gran parte del centro del ala, desde el centro del margen costal hasta casi el ángulo interno. Esta mancha naranja está desnuda de escamas por ambos lados del ala. Las alas posteriores, en el macho, tienen la mitad anterior gris y desprovista de escamas, con una androconia, su mitad posterior es negra, con un margen interno azul. En la hembra, las alas posteriores son completamente negras. Por el reverso, ambos sexos tienen las alas posteriores de color verde metálico claro con el margen externo negro. El cuerpo es de color azul metálico.

Se encuentra a lo largo de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia. Suele verse a entre mil ochocientos y dos mil doscientos metros de altitud. Presenta actividad diurna, y acude a las flores de diversas plantas para alimentarse de su néctar. Se desconoce su biología larvaria.

Crocomela inca 53437118573_fd882f9281_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.