EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymaenes limae

Ir abajo

Cymaenes limae Empty Cymaenes limae

Mensaje por Isidro Lun Dic 25, 2023 10:32 pm

Cymaenes limae (Lindsey, 1925)

1-Octubre-2023.
Cautividad*. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Cantón de Quito, Guayllabamba, Zoológico de Quito.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ale Türkmen.
*(La clasificación como Cautividad es correcta ya que el ejemplar se hallaba dentro de un mariposario, pero ha de observarse que se había colado accidentalmente dentro del mismo y no formaba parte de las especies exhibidas intencionadamente allí).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Hesperioidea.
Familia: Hesperiidae.
Subfamilia: Hesperiinae.
Género: Cymaenes.
Subgénero: Vehilius.
Especie: Cymaenes limae.

Es una pequeña mariposa que mide entre veinte y veinticuatro milímetros de envergadura alar. Carece de dimorfismo sexual. Por el anverso, las alas anteriores presentan una coloración marrón oscura, con el tercio basal del ala teñido de ocre y con dos series de pequeñas manchas cuadrangulares de color cremoso, la primera serie de tres manchas muy juntas, alineadas y paralelas entre sí, situadas a poca distancia del ápice alar, y la segunda serie de cuatro manchas separadas, dispuestas en forma de C tumbada, y de forma más irregular y más grandes, situadas en el centro del ala. En ambas series de manchas, las manchas son más grandes cuanto más cercanas al borde posterior del ala. El anverso del ala posterior es de color ocre salvo la zona cercana al borde anterior, que es marrón oscura. El reverso de las alas anteriores es similar al anverso, pero en lugar de tener la zona basal ocrácea y la apical marrón oscura, tiene la mitad frontal ocrácea y la mitad posterior marrón oscura. Las manchas cremosas del anverso también aparecen en el reverso. Respecto al reverso del ala posterior, es totalmente ocráceo con una difusa serie de marcas algo más pálidas en el centro del ala. El cuerpo tiene pilosidad ocrácea superiormente y pálida por la parte ventral. El tórax es robusto y los ojos bastante grandes. Las antenas están anilladas de ocre y pardo, las mazas antenales son oscuras dorsalmente y pálidas ventralmente y su maza se prolonga en un fino gancho en un ángulo casi recto.

Es una especie endémica de los Andes Centrales, en Perú y el sur de Ecuador. No se sabe nada acerca de la biología de esta especie. Los adultos acuden a libar el néctar de diversas flores, en especial de asteráceas, y gustan de asolearse con las alas entreabiertas, a la manera típica de los hespéridos. Las hembras seguramente ponen sus huevos de forma aislada, metiéndose entre la vegetación al depositarlos para que no queden demasiado expuestos. No se conoce la planta nutricia de sus orugas, pero las especies de este género en general se alimentan de gramíneas, ciperáceas y comelináceas.

Cymaenes limae 53421940844_79df909f22_o
Cymaenes limae 53421624666_fdf1c4061b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.