EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mycena galericulata

Ir abajo

Mycena galericulata Empty Mycena galericulata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 16, 2023 11:35 am

Mycena galericulata (Scop.) S. F. Gray 1821.

2-Octubre-2021
Suiza, cantón de Vaud, cerca del pueblo de Gland, bosque Le Merdasson, 628 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto.
Coordenadas: 46,461436 6,2859834.
Obs: Boluda 16927.
Leg: Juan Carlos Zamora & Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Mycenaceae.
Género: Mycena.
Especie: Mycena galericulata.

Es una seta solitaria, dispersa, o gregaria, con un sombrero generalmente de 2-4 cm de diámetro, con forma cónica-obtusa que se ensancha hacia hasta ser casi campanulado o con un ombligo cónico obtuso que a veces desaparece. Superficie viscosa, rugosa radialmente, de apariencia cartilaginosa, no hidrofana, de color gris oscuro a marrón grisáceo, ligeramente marrón anteado hacia el borde, gradualmente pálido o marrón canela apagado, con un borde al principio ligeramente curvado y luego recto, ligeramente estriado, a menudo agrietado radialmente hasta el disco. Láminas de 26-36, adheridas al pie, a menudo sinuosas, moderadamente anchas (5-7 mm), fuertemente intervenadas, dispuestas de forma subespaciada a apretada, de blancas a blanco grisáceo, con tonalidades rosadas en la madurez, no manchadas de rojo, con bordes enteros y de color claro. Pie generalmente de 5-9 cm x 2-4 mm, cilíndrico, a menudo largamente radicante, muy cartilaginoso, elástico, hueco, liso o estriado-torcido, blanco grisáceo hacia el ápice, pálido fuliginoso hacia la base, ligeramente marrón hacia la base con la edad, no manchándose de rojo. Carne relativamente gruesa hacia el disco, uniformemente atenuada hacia el borde, muy cartilaginosa, gris acuosa y luego pálida. Olor y sabor indistintos a ligeramente o fuertemente harinosos. Esporada blanca. Basidios claviformes, con 2 o 4 esterigmas de hasta 10 µm de longitud, de 34-40 x 7-9 µm. Esporas elipsoidales, lisas, hialinas, amiloides, de 7,5-10 x 5,5-7 µm para basidios con 4 esterigmas, 10-12 x 7-9 µm para basidios con 2 esterigmas. Quelocistidios formando un borde lamelar estéril, numerosos, más o menos irregulares, de claviformes a capitados, con algunas o bastantes proyecciones uniformemente espaciadas, cilíndricas, más o menos curvas, simples o ramificadas, de 32-40 x 8-12 µm. Pleurocistidios no diferenciados. Trama lamelar subparalela, formada por hifas dextrinoides, de color marrón vinoso en reactivo Melzer. Trama del píleo formada por hifas floconosas de color marrón vinoso oscuro en Melzer. Píleo formado por una película muy delgada, con hifas de 2-2,5 µm de diámetro y divertículos densos o dispersos, de simples a muy ramificados, formando conglomerados densos, con proyecciones de hasta 10 µm de longitud. Subpíleo estrecho, formado por hifas ligeramente ensanchadas, de color marrón vinoso oscuro en Melzer.

Se distribuye al menos por todas las regiones de subtropicales a frías del Hemisferio Norte, aunque posiblemente sea subcosmopolita. Se alimenta de restos vegetales en descomposición, en especial madera de caducifolios. Aparece desde la primavera hasta el otoño y puede ser una especie común.

Es muy variable, y en la madurez se caracteriza por su gran sombrero gris-marrón rugoso, láminas fuertemente intervenadas, con tonalidades rosadas, su pie cartilaginoso y elástico, sabor harinoso y crecimiento en madera en descomposición de caducifolios. Sin embargo, las recolecciones de basidiomas más pequeños y no maduros son menos distintas de otras especies de Mycena lignícolas. Su apariencia varía mucho dependiendo de dónde crezcan los basidiomas, por ejemplo si lo hacen en la madera muerta o si se encuentran solos o en grupos. Las condiciones climáticas también afectan mucho su apariencia. Mycena maculata a menudo está manchada de marrón rojizo, no tiene sabor harinoso, tiene esporas más pequeñas y una película de píleo con hifas lisas o con divertículos dispersos Mycena inclinata tiene el pie más o menos cubierto de copos blancos al principio, pero rápidamente se vuelve liso y marrón herrumbro hacia la base.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Mycena galericulata Mycena_galericulata_Boluda16927
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.