EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aquarius paludum

Ir abajo

Aquarius paludum Empty Aquarius paludum

Mensaje por Isidro Jue Mar 03, 2011 4:50 am

Aquarius paludum (Fabricius, 1794)

20-Octubre-2006.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, Aula Dei, en un estanque artificial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Gerroidea.
Familia: Gerridae.
Subfamilia: Gerrinae.
Género: Aquarius.
Especie: Aquarius paludum.

Este insecto es uno de los mayores "zapateros" (Gerridae) que existen, pudiendo superar un centímetro y medio de longitud corporal. Generalmente posee alas bien desarrolladas, a diferencia de Aquarius najas que habitualmente es áptero. Aunque en Aquarius paludum también hay individuos ápteros. El pronoto es alargado, levemente estrechado por delante y posee los márgenes laterales finamente orlados de amarillo. El abdomen es bastante amplio y el conexivo (parle lateral del mismo) iguala o supera la longitud de la punta del abdomen. Las patas son muy largas, aunque las anteriores son más cortas. En los tarsos posee una cobertura de pelos hidrófugos que le permiten flotar sobre la superficie del agua sin mojarse las patas.

El género Gerris es muy parecido pero tiene un pronoto mucho más corto y de lados menos paralelos. Aquarius najas, en los casos de duda por ser individuos macrópteros, se distingue por la longitud de sus conexivos (bordes laterales del abdomen) que no sobrepasan la longitud de la punta del abdomen.

Se puede encontrar por gran parte del Paleártico, desde el nordeste de España hasta Japón. Habita en todo tipo de masas de agua estancada o calmada, como lagos, estanques, ríos e incluso pequeños charcos. Se desplazan patinando sobre la superficie del agua, aprovechando la tensión superficial, y se alimentan de los insectos que caen al agua, que al aletear y patalear mientras se ahogan, producen vibraciones que atraen a este depredador. Las hembras suelen copular numerosas veces con el mismo macho, lo que incrementa el número de huevos puestos, si en cambio copulan el mismo número de veces con varios machos distintos el número de huevos se reduce fuertemente. Produce dos generaciones anuales, pudiendo en ambas presentarse formas braquípteras de forma ocasional.

Aquarius paludum 3308043217_b21009c73d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.