EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carica pubescens

2 participantes

Ir abajo

Carica pubescens Empty Carica pubescens

Mensaje por Isidro Vie Dic 01, 2023 8:50 pm

Carica pubescens (A. De Candolle, 1864)
Sinónimo: Vasconcellea pubescens A. De Candolle, 1864

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca (como Vasconcellea cuncinamarcensis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Caricaceae.
Género: Carica.
Subgénero: Vasconcellea.
Especie: Carica pubescens.

Se trata de un arbolito perennifolio, normalmente dioico, que alcanza hasta diez metros de altura. El tronco es grueso, muchas veces ramificado en la base, y de corteza rugosa, gris. Exuda látex cuando sufre una herida. Sus grandes hojas son alternas, simples, tienen forma profundamente palmeada, el peciolo mide de dieciséis a treinta y cuatro centímetros de longitud, el limbo mide hasta veinticinco centímetros de longitud y cuarenta de anchura, y es de color verde oscuro, con el envés aterciopelado. El lóbulo principal de la hoja contiene de tres a cinco lóbulos laterales de forma variable. Las flores nacen en las axilas de las hojas, son de un blanco verdoso, de aspecto ceroso, discretas, con cinco pétalos levemente carnosos y suavemente pubescentes. Por la noche se vuelven fragantes. El fruto es una baya ovalada que mide entre seis y quince centímetros de longitud y entre tres y ocho de diámetro, es de color amarillo anaranjado al madurar, y está recorrido por cinco surcos longitudinales. Los frutos que proceden de flores femeninas tienden a ser globosos y en los raros casos en que derivan de flores hermafroditas, suelen ser más alargados, y con los surcos más profundos. En el interior del fruto aparecen numerosas semillas negras, redondeadas.

Es nativa de los Andes del norte y centro de Sudamérica, siendo muy común en Perú y Colombia, a entre mil y mil trescientos metros de altitud. Habita en las selvas de montaña, aunque la gran mayor parte de su población actual es cultivada. Su fruta es comestible y muy apreciada, especialmente en el sudeste de Asia, pero tiene un sabor ácido incluso cuando está madura, por lo que se utiliza más bien cocido para la elaboración de platos y postres. Las semillas también son comestibles y tienen un sabor picante. Algunos ejemplares llegan a cambiar de sexo a lo largo del año en respuesta a cambios en las temperaturas. Normalmente sólo vive unos cinco o siete años.

Carica pubescens 53370424425_6bd1e4fd0a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carica pubescens Empty Re: Carica pubescens

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 14, 2023 7:30 am

No me extraña que no aceptes el género Vasconcellea por su similitud con Carica, pero ni siquiera están emparentados. ¿Aceptas los demás géneros de Caricaceae o solo son estos dos los que sinonimizas?. Por cierto, en cultivo tengo Vasconcellea cauliflora, una especie que me florece todos los años pero que todavía no he herborizado y por tanto no he metido en el foro.

Carica pubescens Sin_tz10
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carica pubescens Empty Re: Carica pubescens

Mensaje por Isidro Jue Dic 14, 2023 9:21 am

Obviamente acepto Jacaratia porque se trata de otro género, mientras que "vasconcellea" no es ningún género y sus especies pertenecen al género Carica. No puedo pronunciarme sobre Horovitzia, Jarilla y Cylicomorpha porque no me suenan de nada y no los conozco, pero si la ciencia los considerase Carica, yo también lo consideraré de esa manera, como hago con todos los táxones del mundo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carica pubescens Empty Re: Carica pubescens

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.