EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrops atrox

Ir abajo

Bothrops atrox Empty Bothrops atrox

Mensaje por Isidro Dom Nov 26, 2023 8:45 pm

Bothrops atrox (Linnaeus, 1758)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrops.
Especie: Bothrops atrox.

Es una serpiente que suele medir de setenta y cinco a ciento veinticinco metros de longitud, pero excepcionalmente puede llegar un metro y medio de longitud, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Es de coloración variable, pudiendo ser marrón, verde oliváceo o gris, más raramente beige o amarillento y muy raramente herrumbroso. El dibujo corporal es bastante variable en nitidez y contraste, pero casi siempre consiste en una serie de manchas rectangulares o trapezoidales que pueden alternarse y que a menudo se fusionan formando bandas. En el nivel medio del cuerpo, posee de veintitrés a treinta hileras de escamas dorsales, fuertemente aquilladas. La cabeza es un poco triangular en vista superior. Las escamas cefálicas son pequeñas y aquilladas. En la cabeza, la escama rostral es tan alta como ancha, posee de seis a nueve escamas labiales superiores y de siete a trece escamas labiales inferiores. Las suturas entre algunas de las labiales superiores, en especial la tercera y cuarta, están bordeadas de oscuro. Los ojos son de color dorado o bronceado con un reticulado negro variable. La lengua es negra en su totalidad. La cabeza no suele tener marcas, salvo una banda oscura detrás de cada ojo, que llega hasta la comisura de la boca. El vientre puede ser blanco, gris o cremoso, oscureciéndose gradualmente hacia la cola. Posee de ciento sesenta y nueve a doscientas catorce escamas ventrales, y la diferencia en el número de escamas ventrales entre los dos sexos no es muy pronunciada, al contrario que en otras especies relacionadas. La cola es corta y puntiaguda y no es prensil. Los machos poseen de cincuenta y dos a ochenta y seis escamas subcaudales, y las hembras de cuarenta y siete a setenta y dos. La mayoría de las escamas subcaudales están divididas.

Se distribuye por la mayor parte del norte y centro de Sudamérica al este de los Andes, llegando al sur hasta el norte de Bolivia y la mitad norte de Brasil. Su área de ocupación coincide aproximadamente con la Cuenca Amazónica. Habita en los bosques, selvas tropicales y en las cercanías de asentamientos humanos. Es de costumbres principalmente terrestres, pero nada bien y se puede encaramar a los árboles fácilmente. Su actividad se concentra en las horas nocturnas. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, pájaros y reptiles. Caza mediante la emboscada, detectando a sus presas por el calor que éstas emiten. Las muerde y las libera, esperando a que el veneno haga su efecto y sigue después el rastro de olor para volver a localizarlas y devorarlas. Es una de las serpientes que más muertes causa por su picadura venenosa en su área de distribución. Es una serpiente ovovivípara, y tras la cópula, la hembra va desplazándose al sol y a la sombra para mantener constante la temperatura de los embriones que está incubando. Tras tres o cuatro meses de gestación, la hembra pare entre sesenta y ochenta crías, que miden unos treinta y cuatro centímetros de longitud. Las crías recién nacidas tienen una coloración más vistosa que la de los adultos, y la punta de su cola es amarilla o rosada. Poseen veneno ya desde el nacimiento.

Como curiosidad, es una de las serpientes que más nombres comunes recibe. Se la conoce como aroani, barba amarilla, caicaca, cascabel, cuaima parda, cuatronarices, equis, equis del oriente, ihdóni, jaracacá amarilla, jergón, jergón de la selva, jergona, labaria, labarria, macagua, macanchi, machacú, mapaná, mapaná equis, mapanare, mapanare sureña, mapepire balsain, marashar, nashipkit, nauyaca, ñenenenca, pelo de gato, pitalala, pudridora, punta de lanza, serpiente equis, shishi, taya equis, ullaca real, víbora barba amarilla y víbora cuatro narices.

Bothrops atrox 53357950702_5ccbf4263f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.