EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrops asper

Ir abajo

Bothrops asper Empty Bothrops asper

Mensaje por Isidro Sáb Nov 25, 2023 11:19 pm

Bothrops asper (Garman, 1883)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrops.
Especie: Bothrops asper.

La terciopelo es una serpiente que suele medir entre un metro y cuarenta centímetros y un metro y ochenta centímetros de longitud, siendo las hembras mucho más grandes que los machos, con una longitud máxima de dos metros y medio para las hembras y de casi dos metros para los machos. Las hembras también son más gruesas y robustas que los machos y pueden pesar más de seis kilos. La cabeza es grande, bien diferenciada del cuerpo, y de forma triangular vista desde arriba. La cabeza de la hembra es del doble al triple de grande que la del macho en proporción al resto del cuerpo. Las escamas labiales suelen ser de color uniforme, sin manchas. Los colmillos de la hembra suelen medir unos dos centímetros y medio de longitud, y los del macho son más cortos. A cada lado de la cabeza posee una foseta loreal, situada entre el ojo y el morro, y desde el ojo parte una banda oscura estrecha, que no llega a las supralabiales o apenas alcanza las dos últimas. La parte inferior de la cabeza es de color cremoso. Su cuerpo es de color pardo, gris oscuro o verde oliváceo, con rayas diagonales y rombos en diversos tonos de marrón, que en vista dorsal toman la forma de una serie de cruces. Presenta de veintirés a treinta y tres hileras de escamas dorsales en el nivel medio del cuerpo. Las escamas dorsales están fuertemente aquilladas, y las quillas alcanzan el borde anterior de cada escama, pero no el borde posterior. Los machos poseen de ciento sesenta y una a doscientas dieciséis escamas ventrales, y las hembras de ciento ochenta y siete a doscientas cuarenta. La cola no es prensil, los machos poseen de cincuenta y tres a ochenta y un escamas subcaudales divididas, y las hembras de cuarenta y seis a setenta y tres.

Se encuentra en el este de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, llegando por el sur hasta el norte de Ecuador. Aunque prefiere los bosques tropicales húmedos y bien conservados, es bastante adaptable a diversos tipos de ambientes y en un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta los dos mil seiscientos cuarenta metros de altitud, y a menudo se encuentra cerca de asentamientos humanos. De temperamento nervioso, veloz y más impredecible que su pariente próxima B. atrox, es la principal causante de incidentes por picaduras de serpiente dentro de su área de distribución. Es de actividad nocturna y durante el día se oculta entre la hojarasca o entre las raíces de árboles. Los adultos son principalmente terrestres, pero los juveniles a menudo trepan por el ramaje de arbustos y arbolitos. Es una especie generalista y se alimenta de insectos, ciempiés, ranas, lagartos, serpientes, pájaros y pequeños mamíferos. Tras la reproducción, ambos sexos dejan de alimentarse, los machos antes que las hembras. Tras entre ciento ochenta y doscientos cuarenta días de gestación, la hembra pare hasta un centenar de crías vivas, aunque normalmente son muchas menos. Las serpientes recién nacidas son de colores más brillantes que los adultos. Al nacer, machos y hembras tienen el mismo tamaño, pero cuando alcanzan entre siete y doce meses comienza a apreciarse su dimorfismo sexual. Además, los machos juveniles tienen la punta de la cola amarilla, que utilizan como cebo para atraer a sus presas.

Bothrops asper 53355721492_c985f98327_o
Bothrops asper 53355721607_e2b2dcb082_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.