EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrocophias microphthalmus

2 participantes

Ir abajo

Bothrocophias microphthalmus Empty Bothrocophias microphthalmus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 25, 2023 10:05 pm

Bothrocophias microphthalmus (Cope, 1875)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrocophias.
Especie: Bothrocophias microphthalmus.

Es una serpiente pequeña, que normalmente mide entre cuarenta y setenta centímetros de longitud, aunque el ejemplar más grande del que se tiene noticia medía un metro y dieciséis centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La parte anterior del hocico está moderadamente elevada. Su lengua es negra por completo. Los ojos son muy pequeños en comparación con otras especies del género, y son de color gris a pardo dorado, con las pupilas rodeadas por un estrecho borde dorado. Desde detrás de cada ojo nace una franja marrón oscura con los bordes pálidos, que llega hasta el ángulo de la mandíbula. Los laterales de la cabeza suelen ser de tonalidad más pálida que el cuerpo, a menudo amarillos, con o sin abundantes motas oscuras en las escamas labiales. La parte superior de la cabeza suele ser de coloración lisa, sin marcas. La cara inferior de la cabeza puede ser amarilla, o negra con manchas amarillas. Su cuerpo es de color gris o pardo dorsalmente, adornado por entre quince y veintiuna bandas trapezoidales o triangulares, cada una con el centro claro y los bordes oscuros. El color corporal se va oscureciendo con la edad. En el nivel medio del cuerpo posee generalmente veintitrés hileras de escamas dorsales, raramente sólo veintiuna hileras. Las escamas dorsales posteriores poseen quillas tuberculadas. El vientre está moteado de pardo oscuro, y gradualmente se vuelve negro hacia la cola. A lo largo del vientre, los machos poseen de cuarenta y nueve a cincuenta y nueve escamas, mientras que las hembras poseen de cuarenta y cuatro a cincuenta y dos escamas ventrales. La cola no es prensil, y su punta es de color asalmonado. La mayoría de las escamas subcaudales están divididas.

Se distribuye por las laderas amazónicas de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y posiblemente Brasil. Habita en bosques perennifolios y selvas nubladas de montaña, a entre cuatrocientos diez y dos mil trescientos cincuenta metros de altitud. Es de costumbres terrestres, aunque en ocasiones se encarama en las ramas a unos dos o tres metros del suelo. Su actividad suele darse durante el atardecer y las primeras horas nocturnas. Se alimenta de ranas, lagartos y roedores. Si se siente amenazada lo más probable es que huya rápidamente y puede invertir la dirección de escape inmediatamente, pero si está acorralada se defenderá con sus colmillos. Su veneno es bastante potente, causando graves necrosis, y no existe un antídoto comercializado, pero las picaduras de esta especie son muy ocasionales. No se sabe mucho sobre su biología reproductiva, pero es una especie ovovivípara y las hembras pueden parir de treinta y cinco a cuarenta y siete crías. Puede vivir durante unos seis años.

Bothrocophias microphthalmus 53356662533_01bbacd2e1_o


Última edición por Isidro el Mar Dic 12, 2023 9:52 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bothrocophias microphthalmus Empty Re: Bothrocophias microphthalmus

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 12, 2023 9:51 am

Se te ha escapado una "th" de más en el nombre en la sección taxonómica, que de por sí ya es bastante complicado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bothrocophias microphthalmus Empty Re: Bothrocophias microphthalmus

Mensaje por Isidro Mar Dic 12, 2023 9:51 am

Gracias por avisar, sería terrible si tuviese que escribirse así jaja.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bothrocophias microphthalmus Empty Re: Bothrocophias microphthalmus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.