EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrocophias hyoprora

Ir abajo

Bothrocophias hyoprora Empty Bothrocophias hyoprora

Mensaje por Isidro Sáb Nov 25, 2023 12:42 am

Bothrocophias hyoprora (Amaral, 1935)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrocophias.
Especie: Bothrocophias hyoprora.

Ésta es la especie tipo del género Bothrocophias, a pesar de lo cual, es un animal muy poco estudiado y del que existe escasa información. En promedio, los machos miden unos sesenta y cinco centímetros de longitud, mientras que las hembras miden unos ochenta y seis centímetros de longitud. Su cabeza es de forma triangular, prolongada en un característico hocico muy puntiagudo y dirigido hacia delante y hacia arriba. Entre los orificios nasales y los ojos posee fosetas sensoriales termorreceptoras. Su cuerpo es grueso, su coloración dorsal puede ser parda rojiza, parda oscura, anaranjada, amarillenta o gris, con entre catorce y diecinueve marcas dorsales oscuras, de forma trapezoidal o rectangular. Las escamas dorsales están provistas de quillas tuberculares. Su cola no es prensil, y las escamas subcaudales son enteras.

Se distribuye por el este de Ecuador, el sur de Colombia, el noroeste de Brasil, el nordeste de Perú y el nordeste de Bolivia. Los Andes constituyen su barrera infranqueable y esta serpiente es común hasta donde llega la selva amazónica de baja altitud. Habita básicamente en las selvas primarias y tolera mal las perturbaciones humanas en su hábitat natural, y prefiere los microhábitats sombríos y húmedos. Es más activa durante las primeras horas después del amanecer. Suele pasar el día ocultándose del calor entre la hojarasca, bajo piedras, entre raíces o al pie de árboles, pero se han hallado ejemplares encaramados a las ramas hasta a cinco metros del suelo. Es una serpiente venenosa, y caza mediante la emboscada. Inyecta el veneno en su presa rápidamente y la libera, siguiendo luego su rastro de olor para localizarla ya paralizada y devorarla. La mayor parte de su dieta consiste en lagartos, en menor grado consume roedores, pequeños marsupiales, ranas, ciempiés y ocasionalmente otras serpientes. Si se siente amenazada no muestra una actitud agresiva y confía mucho en su camuflaje para pasar inadvertida, aunque si la amenaza es muy próxima puede huir, ocultarse bajo las hojas, o hacer vibrar su cola de forma intimidatoria. Es una serpiente ovovivípara y la hembra pare de cinco a trece crías que al nacer miden entre quince y diecinueve centímetros de longitud. Se disponen de pocos datos acerca de su longevidad, pero una hembra en cautividad vivió hasta ocho años.

Bothrocophias hyoprora 53355004610_437623ff33_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.