EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrocophias campbelli

Ir abajo

Bothrocophias campbelli Empty Bothrocophias campbelli

Mensaje por Isidro Vie Nov 24, 2023 11:20 pm

Bothrocophias campbelli (Freire-Lascano, 1991)

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru (como Bothrocophias campbeili).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrocophias.
Especie: Bothrocophias campbelli.

Es una serpiente que mide entre setenta y cinco y ciento veintitrés centímetros de longitud, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. El promedio del peso de un adulto es de unos quinientos ochenta gramos. Posee dos patrones básicos de coloración: el normal, con el cuerpo bandeado de gris, pardo pálido o pardo rojizo con entre dieciséis y veintiocho bandas trapezoidales o rectangulares más oscuras, con o sin un estrecho borde plateado en algunos de sus lados, y el melánico, de color uniformemente gris oscuro o negro y sin marcas. Presenta una banda oscura detrás de cada ojo. Las escamas labiales tanto superiores como inferiores están adornadas por marcas pálidas o negras. La región ventral de la cabeza es negra, con dos puntos o líneas amarillas en el centro. Al nivel medio del dorso presenta de veintiuna a veinticinco hileras de escamas, generalmente veintitrés. En el vientre, los machos poseen de ciento cincuenta y dos a ciento sesenta y siete escamas, y las hembras de ciento cincuenta y nueve a ciento setenta y siete. Las escamas ventrales a menudo tienen las equinas posteriores marcadas de amarillo. La cola no es prensil, y bajo ella se encuentran de cincuenta y una a sesenta y cuatro escamas subcaudales divididas en los machos, y de cuarenta y ocho a sesenta en las hembras.

Se distribuye por la ladera occidental de los Andes del norte y centro de Ecuador y sur de Colombia. Habita en las junglas primarias, linderos de bosque y selvas secundarias maduras, a entre ochocientos diez y dos mil trescientos cincuenta metros de altitud. Es de costumbres terrestres y suele encontrarse entre la hojarasca. Se alimenta de roedores, reptiles y cecilias. Su veneno es más simple que el de otros vipéridos sudamericanos y sus mordeduras suelen tener consecuencias leves. Es una especie vivípara, aunque no se sabe gran cosa acerca de su biología reproductiva, salvo el hecho de que una hembra en cautividad parió veintiún crías.

Bothrocophias campbelli 53354829024_7508b7871b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.