EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blechnum auratum

2 participantes

Ir abajo

Blechnum auratum Empty Blechnum auratum

Mensaje por Isidro Lun Nov 20, 2023 11:02 am

Blechnum auratum (Fée, 1857) R. M. Tryon et Stolze, 1993

3-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Blechnaceae.
Subfamilia: Blechnoideae.
Género: Blechnum.
Subgénero: Lomariocycas.
Especie: Blechnum auratum.

Es un helecho cuyo porte recuerda mucho a la de una cicadácea, ya que posee un tronco grueso y erecto de hasta dos metros de altura, recubierto de escamas lineares de color castaño oscuro, rígidas y brillantes, de tres o cuatro centímetros de longitud, y coronado por una copa de hojas rígidas y aquilladas, monomorfas o dimorfas según la subespecie, de hasta un metro de longitud, de oblanceoladas a elípticas, estrechadas en la base y obtusas hacia el ápice. Cada hoja está formada por hasta cuarenta pares de pinnas laterales simples, lineares y coriáceas, marcadamente ascendentes. Los peciolos miden hasta veinticinco centímetros de longitud y son densamente escamosos, con escamas semejantes a las del tronco. Las hojas fértiles se asemejan en su aspecto a las estériles, aunque tienen la mitad de su longitud y sus pinnas son más estrechas, con el margen recurvado. El envés de las mismas está cubierto totalmente de cenosoros mediales, protegidos por el indusio fimbriado.

Se distribuye ampliamente por Centroamérica y Sudamérica, desde Costa Rica hasta Bolivia, y se divide en dos subespecies. Habita en zonas montañosas húmedas e incluso pantanosas, en páramos y bosques nublados andinos, alcanzando desde los mil novecientos hasta los tres mil novecientos metros de altitud. Puede prosperar tanto a pleno sol como en sombra luminosa. A pesar de su atractivo, este helecho no se cultiva como ornamental.

Blechnum auratum 53345816665_cd50ece789_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blechnum auratum Empty Re: Blechnum auratum

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 12, 2023 9:46 am

Lo veo un poco diferente a los Blechnum auratum que conozco de Costa Rica, pero tal vez se deba a que son individuos muy jóvenes. Lástima que no vieras a los adultos, son bastante llamativos por su parecido con una zamiácea como mencionas arriba.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.