EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthomyia albostriata

Ir abajo

Anthomyia albostriata Empty Anthomyia albostriata

Mensaje por Isidro Miér Nov 08, 2023 6:34 pm

Anthomyia albostriata (Wulp, 1883)

5-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba. 2550 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 2°53′51″S, 79°00′16″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: John Carr.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Muscoidea.
Familia: Anthomyiidae.
Subfamilia: Anthomyiinae.
Género: Anthomyia.
Especie: Anthomyia albostriata.

Es una mosca de cuatro milímetros y medio de longitud, de color negro con dos franjas dorsales blancas subparalelas, las estrías de las pleuras iguales, y el abdomen con dos manchas blancas en cada segmento. La cabeza tiene las antenas negras, la cara blanquecina reflectante, con un triángulo aterciopelado negro en la frente, los ojos, rojizos, apenas están separados entre sí por su parte superior. El tórax es de color negro aterciopelado, con dos amplias bandas dorsales blancas a lo largo de su longitud, que continúan sobre el escudo, a cada lado del tórax aparece otra banda blanca similar, que llega hasta la base del ala. El abdomen es aplanado, levemente estrechado en su parte posterior, negro con dos grandes manchas blancas en cada segmento a partir del segundo. Sin embargo, estas manchas blancas sólo destacan claramente bajo ciertos ángulos de incidencia de la luz. El abdomen está densamente cubierto de finas cerdas. Bajo el penúltimo segmento del abdomen aparecen dos apéndices en forma de grandes escamas. Las alas son transparentes y sin marcas, con un ligero tinte parduzco en la base y con la vena transversa media al nivel de los dos tercios de la celda discal, la vena cubital y la discoidal paralelas, y la vena transversa discal apenas curvada. Las caliptras son blanquecinas. Las patas son negras, con reflejos blanquecinos en los fémures.

Se distribuye ampliamente por Sudamérica tropical y subtropical, desde Venezuela hasta Argentina. Es una especie abundante en entornos perturbados tales como parques urbanos y riberas de cursos de agua. Suele huir volando con gran facilidad si se aproxima un peligro. Su larva se alimenta de materia orgánica en descomposición, tanto de origen animal como vegetal, ayudando a reciclar sus nutrientes.

Anthomyia albostriata 53317882804_e3c42fd651_o
Anthomyia albostriata 53317882914_c16c040739_o
Anthomyia albostriata 53316660647_ef15b16ff7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.