EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aconophora compressa

Ir abajo

Aconophora compressa Empty Aconophora compressa

Mensaje por Isidro Dom Nov 05, 2023 8:21 pm

Aconophora compressa Walker, 1851

8-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a orillas del río Tomebamba. 2550 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 2°53′51″S, 79°00′16″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Membracidae.
Subfamilia: Membracinae.
Género: Aconophora.
Especie: Aconophora compressa.

Es una chicharrita de color marrón, que mide hasta ocho milímetros de longitud corporal. Su característica más llamativa es su pronoto proyectado hacia delante en un apéndice largo y comprimido lateralmente. Este apéndice puede ser algo variable en su forma y longitud, pudiendo estar ligeramente curvado hacia arriba o hacia abajo. También es frecuente que tenga una coloración más oscura o al menos diferente a la del resto del pronoto. Las alas son transparentes, las patas son largas y robustas, aplanadas, y el abdomen es pequeño. Las ninfas son rayadas longitudinalmente en blanco y negro y poseen un par de largas y afiladas espinas, de base rosada y punta negra, dirigidas hacia delante justo detrás del pronoto y otros tres pares de espinas similares un poco más atrás, sobre el dorso del abdomen (el último par es negro por completo). La protuberancia del pronoto ya aparece en las ninfas, pero es mucho más corta que en los adultos, y en su punta posee otro par de espinas más, similares a las del cuerpo, pero dirigidas hacia los lados.

Es nativo de México, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica. Sin embargo, es más conocido en Australia, donde fue introducido en 1995 como un agente de control biológico de una planta invasiva, Lantana camara. Ésta es una planta nutricia principal para este membrácido, pero también se alimenta de todo tipo de otras verbenáceas, incluyendo especies nativas australianas. Este efecto indeseado de la introducción llevó a crear un protocolo más estricto antes de introducir nuevas especies auxiliares de insectos. De este modo, se rechazó la introducción de la especie en Sudáfrica, donde la Lantana camara es un serio problema, ya que el insecto prefería alimentarse de verbenáceas de los géneros Aloysia y Lippia. Es una especie gregaria que puede formar densas colonias. Produce gran cantidad de melaza. Las hembras ponen sus huevos en los tallos leñosos de sus plantas nutricias, y se quedan en el lugar de la puesta, protegiendo los huevos hasta su eclosión. Las ninfas pasan por cinco estadios antes de convertirse en adultos al cabo de unos cuarenta y cinco días de nacer. Durante todo su desarrollo, las ninfas reciben atención parental, y la madre sólo las abandona una vez se han convertido en adultos. Éstos viven durante unos seis meses más.

Aconophora compressa 53313295315_9456cfa3ed_o
Aconophora compressa 53313065188_a9754a978a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.