EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sarracenia alata

Ir abajo

Sarracenia alata Empty Sarracenia alata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 07, 2023 11:48 pm

Sarracenia alata (Alph. Wood) Alph. Wood.

13-Noviembre-2023.
Cautividad. Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de Ginebra, pueblo de Ornex, 450 metros sobre el nivel del mar. Cultivada por Carlos Galán Boluda.
Coordenadas: 46°16'20.1"N, 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17517.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sarraceniaceae.
Género: Sarracenia.
Especie: Sarracenia alata.

Es una planta carnivora con hojas transformadas en trampas con forma de jarrón para capturar insectos. Forma grupos densos, con rizomas de 0.8-1.5 cm. Las trampas son anuales y aparecen en dos oleadas, una en primavera, poco después de las primeras flores, y otra en verano. Tienen una longitud de 15-75 cm, son firmes, las superficies pueden ser glabras o finamente pubescentes, el ala mide 1-2 cm de ancho y el orificio es ovalado, con un diámetro de 2-5 cm, con el borde de color verde, enrollado, apenas o nada indentado en la parte distal a la ala. La porción distal del tubo de las trampas suele ser de color verde-amarillo, a veces con líneas moradas o venas moradas reticuladas, sin áreas blancas. El capuchón es adaxialmente recurvado, cubre bien el orificio y sus márgenes proximales no están reflexionados, generalmente son de color verde-amarillo, a veces con líneas moradas o venas moradas reticuladas, sin áreas blancas, tiene forma ovada, no es undulado, mide 3.5-6 × 4-6 cm, y generalmente es más ancho que largo, con una base cordada. Por lo general, no hay filodios (hojas no transformadas en trampas), o a veces hay 1-2 y son erectos, oblanciformes, de hasta 40 × 1-2 cm. Los escapos florales miden de 15-60 cm y son más cortos que las trampas. Las brácteas miden 1-1.5 cm. Las flores tienen un aroma moderadamente desagradable; los sépalos son de color verde-amarillo, rara vez con toques de morado, miden de 3-6 × 2.5-4 cm; los pétalos son de color amarillo pálido a amarillo intenso, con la porción distal ovada-orbiculada y miden 5-7 × 2.2-4 cm. El estilo está hipertrofiado formando una estructura con forma de paraguas al revés, es de color verde y tiene un diámetro de 5-8 cm. Las cápsulas tienen un diámetro de 1.2-1.8 cm y las semillas miden de 1.9-2.3 mm.

Es endémica del sudeste de Estados Unidos, desde los condados de Baldwin, Mobile y Washington en Alabama, pasando por el sur de Mississippi y Luisiana, hasta el condado de Robertson, en Texas. Crece en sabanas húmedas de pino, tierras planas, pantanos, laderas de filtración de pino, a veces en suelos minerales con bajo contenido de materia orgánica; a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 50 metros. Florece a inicios de primavera. Produce flores de forma similar, pero más grandes que las de los miembros del complejo de Sarracenia rubra.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenericales.html

Sarracenia alata Sarracenia_alata_Boluda17517
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.