EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manilkara sahafarensis

Ir abajo

Manilkara sahafarensis Empty Manilkara sahafarensis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 02, 2023 4:33 am

Manilkara sahafarensis Aubrév.

25-Marzo-2017.
África, Madagascar, Diana, entre la carretera RN5 y la villa de Ambaritsatrana, cerca del Red Tsingy Camp, 208 msm. En un bosque seco.
Coordenadas: 12°35'11"S 049°27'33"E
Leg: A. Randriarisoa, J. Andriatiana, J. Razafitsalama. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Manilkara.
Especie: Manilkara sahafarensis.

Árbol de pequeño a medio tamaño, con látex en todas sus partes y hojas alternas, verdes en la cara superior y plateadas o amarronadas en la cara inferior. El peciolo mide unos 4-6 mm y la lámina 3-6 x 1-3 cm y es oblonga, obovada u oblongo-elíptica, endurecida, con el ápice redondeado o a veces emarginado y los márgenes enteros y ligeramente revueltos hacia abajo. El nervio central está deprimido en la cara superior, pero es sobresaliente por la cara inferior. Tiene 8-13 nervios secundarios finos, más claros que la lámina en la cara superior, planos o ligeramente deprimidos en la cara inferior, donde son menos visibles debido a la cobertura de pelos. Las flores forman grupos en las axilas de las hojas, sobre pedicelos tomentosos de menos de 5 mm de longitud. El cáliz tiene dos verticilos de 3 sépalos cada uno, grisáceos o amarronados en la cara externa debido a la pubescencia. La corola es blanca, compuesta por 6 pétalos lanceolados dirigidos hacia arriba durante la floración, con dos apéndices lanceolados más grandes que el pétalo, dispuestos más o menos horizontales. Tiene 6 estambres, 6 estaminodios erectos con el ápice dividido y un ovario pubescente, con 8 cavidades. El fruto es una baya con una única semilla.

Es endémica de los bosques secos caducifolios y semicaducifolios del extremo norte de Madagascar. Recibe su nombre sahafarensis del bosque de Sahafary, en DIANA, uno de los pocos sitios donde esta especie habita.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Manilkara sahafarensis Manilkara_sahafarensis_Randriarisoa_66_67
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.