EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chirimia biceps

Ir abajo

Chirimia biceps Empty Chirimia biceps

Mensaje por Isidro Vie Sep 01, 2023 11:44 pm

Chirimia biceps (Sars, 1861)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Capitellida.
Familia: Maldanidae.
Subfamilia: Maldaninae.
Género: Chirimia.
Especie: Chirimia biceps.

Es un gusano marino tubícola, escasamente conocido, de hasta dieciocho centímetros de longitud, cuyo cuerpo está formado por una cabeza, un cuerpo segmentado y una cola o pigidio. Es de color parduzco oscuro anteriormente, volviéndose gradualmente más pálido hacia su parte posterior. La cabeza consta de un prostomio (parte delante de la abertura de la boca) y un peristomio (parte alrededor de la boca) y tiene apéndices pares (palpos, antenas y cirros). La placa cefálica es redondeada y tanto ésta como el puente cefálico son aserrados en su margen posterior, con lóbulos laterales irregularmente arrugados. El cuerpo es cilíndrico y contiene diecinueve segmentos quetígeros, el primero de ellos está agrandado formando un collar y carece de neuroquetas. En los segmentos anteriores, las quetas notopodiales son aladas, con largas puntas, en los segmentos posteriores aparecen quetas pluosas. El último o los dos últimos segmentos del cuerpo carecen de quetas. La cola o pigidio posee una placa anal redondeada u ovalada, con profundas incisiones laterales, y tanto su margen dorsal como el margen ventral son aserrados o crenulados.

Se distribuye por el Ártico, el Pacífico oriental, el nordeste del Atlántico, el Mar del Norte, el Báltico y el mar Mediterráneo y Adriático. Se puede encontrar a entre cuarenta y cinco y mil metros de profundidad. Vive dentro de un tubo segregado por él mismo, cilíndrico y fino, enterrado en el fondo fangoso, más raramente en fondos de arena con fragmentos de conchas. Las hembras producen una feromona con la que atraen a los machos, los cuales liberan entonces esperma, que estimula a la hembra a desovar. Tras la fertilización, la mayor parte de los huevos se dispersan formando parte del plancton, pero unos pocos permanecen dentro del tubo del gusano o enterrados en masas gelatinosas adheridas al tubo. Los huevos eclosionan dando lugar a larvas trocóforas que más tarde se metamorfosean en gusanos juveniles y finalmente en adultos.

Chirimia biceps 53158496556_8132b162e8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.