EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetopterus variopedatus

Ir abajo

Chaetopterus variopedatus Empty Chaetopterus variopedatus

Mensaje por Isidro Vie Sep 01, 2023 8:44 pm

Chaetopterus variopedatus (Renier, 1804)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Canalipalpata.
Familia: Chaetopteridae.
Género: Chaetopterus.
Especie: Chaetopterus variopedatus.

Es un gusano tubícola, que alcanza hasta unos veinticinco centímetros de longitud y unos dos centímetros y medio de anchura, de color blanquecino translúcido, amarillo o verdoso pálido (con tonalidades rosadas en el caso de las hembras). La cabeza tiene la boca o prostomio pequeña, en forma de embudo, con dos largos palpos puntiagudos formados por numerosos segmentos. Su cuerpo está dividido en tres zonas muy diferenciadas. La primera de estas tres regiones está formada por entre ocho y doce segmentos, los cuales son aplanados y llevan a los lados parápodos unirámeos con la rama dorsal triangular. La región central del cuerpo está formada por cinco segmentos, de los cuales el primero posee dos alas dorsales que llevan una bolsa de mucus, el segundo segmento posee un aparato tamizador con forma de copa, y los otros tres poseen papilas dorsales móviles en forma de disco, con las cuales el gusano crea una corriente de agua hacia atrás. La tercera región del cuerpo es la más larga y con muchos más segmentos, entre veinte y setenta. Estos segmentos portan sedas a los lados como los de la primera región, pero además están provistos de notopodos en el dorso, con estructuras en forma de dedo dirigidas hacia arriba.

No se tiene muy clara su área exacta de distribución, posiblemente se pueda encontrar en las aguas templadas de todos los mares y océanos del mundo. En Europa puede verse desde Noruega hasta el Mediterráneo. Habita en regiones costeras en aguas someras. Este gusano vive exclusivamente en el interior del tubo que segrega él mismo para su protección. Este tubo mide unos cuarenta centímetros de longitud, es ligero y flexible, tiene forma de U (con los dos extremos sobresaliendo de la superficie del sustrato como chimeneas) y sección circular, y está elaborado por varias capas de mucus segregadas por el gusano, lo que le da una textura apergaminada. Los tubos de estos gusanos se encuentran enterrados en la arena o grava, bajo piedras o en grietas rocosas. Numerosas especies de pequeños cangrejos dependen de los tubos de este gusano para sobrevivir como comensales en su interior. El animal apenas tiene depredadores ya que nunca emerge fuera de su tubo, pero si un pez o un cangrejo consigue arrancar una parte del gusano, éste puede regenerar con el tiempo todo su cuerpo a partir de un solo segmento. El gusano también posee una curiosa estrategia de defensa: si siente la presencia de una amenaza, puede expulsar una nube de mucus luminoso desde su tubo, con la intención de confundir visualmente al depredador. La hembra puede liberar hasta un millón de huevos por cada puesta, y tras la fecundación, nacen las larvas que pasan algunas semanas a la deriva, formando parte del plancton marino. El crecimiento de este gusano es inusual ya que los segmentos de la región central del cuerpo se desarrollan mucho más rápido que el resto del animal, algo que no se ha observado nunca en ninguna otra especie de gusano marino.

Chaetopterus variopedatus 53158295251_e908657879_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.