EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brookesia superciliaris

2 participantes

Ir abajo

Brookesia superciliaris Empty Brookesia superciliaris

Mensaje por Isidro Miér Ago 23, 2023 8:41 pm

Brookesia superciliaris (Kuhl, 1820)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Chamaeleonidae.
Subfamilia: Brookesiinae.
Género: Brookesia.
Especie: Brookesia superciliaris.

Ésta es la especie tipo de las treinta y una que conforman el género Brookesia, los camaleones hoja, los más diminutos de todos los camaleones. Es también una de las más grandes especies de su género, con hasta nueve centímetros y medio de longitud total. Su cuerpo es alargado, alto, lateralmente comprimido. Es de color parduzco jaspeado, con una coloración bastante variable según las poblaciones individuales, con sombras marrones, leonadas, grises, oliváceas, rojizas e incluso existe una población en la que los ejemplares presentan manchas verdes. Su característica más llamativa son las grandes protuberancias óseas, dirigidas hacia delante, que posee sobre los ojos. En la barbilla posee entre cuatro y seis escamas espinosas. En cada flanco posee una hilera de diez u once escamas espinosas. A diferencia de Brookesia therezieni, no posee escamas espinosas en la cola.

Se distribuye a lo largo de la costa oriental de Madagascar, desde el extremo sur de la isla hasta Marojejy, y también en la isla de Nosy Boraha. Habita entre la hojarasca del bosque y en suelos musgosos entre matorrales, desde el nivel del mar hasta unos mil doscientos metros de altitud. Es una de las especies menos terrestres del género, a menudo se encuentra encaramado en arbustos bajos o incluso trepa por el tronco de grandes árboles hasta aproximadamente un metro y medio del suelo. Se alimenta de pequeños insectos, tales como ninfas de grillos, termitas, larvas de escarabajos, orugas y moscas. Si se siente amenazado, se queda inmóvil semejando a la perfección una hoja muerta, y si la amenaza persiste, puede vibrar para amedrentar al atacante. Durante el cortejo, el macho se aproxima a la hembra con bamboleos exagerados. Si la hembra no está receptiva, rechaza al macho con movimientos convulsivos, pero si le acepta, camina junto a él. Tras un tiempo caminando juntos, antes del anochecer, el macho se sube a la espalda de la hembra y es acarreado de esta manera hasta que decide copular al anochecer o de noche. De treinta a cuarenta y cinco días tras la cópula, la hembra pone de dos a cinco huevos que oculta bajo las hojas muertas, musgos o cortezas sueltas. Los huevos nacen entre cincuenta y nueve y setenta días después. Las crías alcanzan la madurez sexual en su primer año de vida.

Brookesia superciliaris 53138469313_dc077b3c20_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brookesia superciliaris Empty Re: Brookesia superciliaris

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 29, 2023 8:18 am

Veo que voy a poder poner varias especies de Brookesia en el foro, ya que solo tienes una en tu colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brookesia superciliaris Empty Re: Brookesia superciliaris

Mensaje por Isidro Mar Ago 29, 2023 6:18 pm

Y muy reciente, hasta ahora jamás había visto una en mi vida. No se tienen en zoos y no había visto nunca antes en museos. Es extremadamente difícil ver una Brookesia fuera de Madagascar. Lástima que la foto sea tan mala, pero a través de un cristal y lejos en una vitrina cerrada y no muy iluminada no podía hacer más.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brookesia superciliaris Empty Re: Brookesia superciliaris

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.